Rodrigo Paz (con gorra) y Ulises de la Cruz (der.) inauguraron las canchas para los jóvenes talentos de la zona

Rodrigo Paz (con gorra) y Ulises de la Cruz (der.) inauguraron las canchas para los jóvenes talentos de la zona

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
13 de julio de 2018 16:54

Liga y Ulises de la Cruz inauguraron una cantera de talentos en Piquiucho

Alex Puruncajas

Rodeados de niños de Piquiucho, la comunidad afrochoteña donde se crió el exseleccionado Ulises de la Cruz, Rodrigo Paz cortó una cinta como acto simbólico para inaugurar un complejo deportivo de formación de futbolistas.


El centro deportivo, que se levanta sobre 18 500 metros cuadrados, fue un proyecto que nació por idea de De la Cruz. El tricolor lanzó la propuesta a Paz, presidente honorario de Liga.

La construcción del complejo se inició en marzo del 2017 con una inversión de USD 400 000, según explicó el arquitecto Galo Yerovi, quien estuvo al frente de la obra.

De la Cruz cedió los terrenos en comodato por 20 años con el plan de que se formen niños y jóvenes de la localidad y, posteriormente, se unan a Liga, en Quito.

Sobre esos terrenos se levantó una cancha profesional de fútbol de 105 metros de largo por 68  de ancho. Además, se construyeron dos canchas de fútbol siete. Sobre uno de estos un grupo de pequeños correteó alrededor de un balón, mientras directivos y moradores participaban del acto inaugural.

El complejo también tiene cuatro camerinos y salas para entrenadores. “Hay que soñar siempre alto. Este fue un sueño de Ulises”, dijo Paz, quien tomó un micrófono para hablar ante los invitados al evento y a los moradores de la zona, que se apostaron en los graderíos.

En medio de los aplausos, la carchense Jovita Borja se levantó de los graderíos y pidió el micrófono. La mujer dirigió unas palabras a De la Cruz, de quien dijo primero consiguió un centro de salud, luego un proyecto de vivienda y ayudó a la llegada de una escuela del milenio.

De la Cruz expresó que espera en el futuro contar con nuevos jugadores para Liga, pero que también tengan una nueva alternativa para mejorar su calidad de vida.

Para De la Cruz, el costo total de la obra asciende a unos USD 800 000, puesto que también se indicó que se debe tomar en cuenta el valor de los terrenos.

Jovita Borja también indicó que “toma la palabra” a los dirigentes y espera que se fomente la formación de músicos, algo que Paz dijo se debe fortalecer con maestros para promover la música tradicional del lugar.

Tras las intervenciones, se presentó un grupo y tocó música del Chota. Directivos como Guillermo Romero, presidente del club, e Isaac Álvarez, titular de la Comisión Económica, bailaron en el patio del evento. Paz también fue invitado a bailar por una de las carchenses.

¿Cuándo funcionará el centro deportivo? El argentino Eduardo Stelic indicó que la próxima semana tendrá una reunión con autoridades de la zona para empezar a delinear el funcionamiento.

La idea es que niños, desde los 10 años, se integren al centro. “El colegio del Milenio, que funciona acá tiene cerca de 800 alumnos con los que se podría trabajar. Lo deportivo tiene que ir de la mano con lo social. Grandes jugadores no han llegado por falta de formación”, indicó Stelic, quien se radicará en Piquiucho para descubrir a los talentos.

“El lugar está abierto para todos los chicos de la zona que quieren venir y probarse”, añadió.