Patricio Urrutia (der.) celebra el cuarto gol de Liga de Quito frente a Fluminense, en la final de la Copa Libertadores 2008

Patricio Urrutia (der.) celebra el cuarto gol de Liga de Quito frente a Fluminense, en la final de la Copa Libertadores 2008. Foto: Archivo BF

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
20 de febrero de 2020 17:42

Liga de Quito, el único club ecuatoriano que ganó de local en finales de torneos de la Conmebol

Redacción El Comercio

Liga Deportiva Universitaria de Quito se mantiene como el único club de Ecuador en conseguir triunfos en condición de local en finales de torneos organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Se impuso en cuatro finales en Quito, que al final fueron determinantes para ganar sus coronas internacionales. 


​La ‘U’ se impuso 4-2 sobre el Fluminense el 25 de junio del 2008 en la final de la Copa Libertadores, en la Casa Blanca. En la revancha perdió 3-1 y la serie se fue a los penales, donde emergió la figura del golero José Francisco Cevallos y le dio el mayor título de su historia a los azucenas.


LDU también venció 5-1 al Fluminense de Brasil, el 25 de noviembre del 2019, en la final de ida de la Copa Sudamericana. Otro triunfo en su estadio fue ante el Internacional de Porto Alegre, el 9 de julio del 2019, por la Recopa. Finalmente, superó a Estudiantes de la Plata, el 25 de agosto del 2010, por 2-1, en la final de la Recopa 2010.


La única final perdida internacional en Quito por los albos fue el 8 de diciembre del 2011, cuando sucumbió ante la Universidad de Chile por 1-0. En la revancha, en Santiago, los chilenos ganaron con autoridad 3-0 y se llevaron la corona.


Los otros planteles nacionales que han jugado finales de torneos de la Conmebol de locales son Independiente del Valle, Barcelona, Emelec y El Nacional. Los rayados empataron 2-2, el 19 de febrero del 2020, ante el poderoso Flamengo por la final de ida de la Recopa Sudamericana. La llave está abierta pues la revancha será el miércoles 26 de febrero del 2020, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. 


La primera final internacional de los rayados en casa fue en el 2016 cuando empataron 1-1 ante el Atlético Nacional de Medellín, en el Atahualpa. En la vuelta, los colombianos ganaron 1-0 y se proclamaron los vencedores. Fue la primera disputa de un titulo internacional del equipo, entonces dirigido por el uruguayo Pablo Repetto.


Barcelona empató 1-1 ante el Olimpia de Paraguay, el 10 de octubre de 1990, en la final de la Copa Libertadores, en el Monumental. En el mismo escenario, perdió 2-1 ante Vasco da Gama, en la final de la Libertadores de 1998.


Emelec igualó 1-1 de local, en el estadio George Capwell, ante Millonarios, la final de vuelta de la Copa Merconorte, el 20 de diciembre del 2001. Este cotejo se definió por tiros penales, donde los visitantes vencieron 3-1. En la ida, también habían igualado 1-1.


El Nacional igualó sin goles ante Mariscal Santa Cruz de Bolivia, en la final de ida de la Recopa, el 19 de abril de 1970. En la revancha, los bolivianos ganaron 2-0 y se llevaron el título.


Un punto destacado en la historia de los torneos internacionales disputados por los equipos ecuatorianos es la victoria alcanzada por Independiente del Valle 3-1 ante Colón, el 9 de noviembre del 2019, en el estadio General Pablo Rojas, en Asunción. En esta edición, se jugó solo una final en campo neutral y los rayados alcanzaron el título del certamen.




TE PUEDE INTERESAR: