Edgardo Bauza celebra el título de la Libertadores con Liga de Quito en 2008. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Edgardo Bauza celebra el título de la Libertadores con Liga de Quito en 2008. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
20 de mayo de 2022 20:13

Bauza, Liga y la Copa Libertadores del 2008

Andres Avila

Nunca en la historia un equipo ecuatoriano había ganado la Conmebol Libertadores, pero eso cambió cuando Edgardo Bauza llegó a los banquillos de Liga de Quito en el año 2006.


Bajo su mando, Liga quedó campeón al año siguiente de su llegada del campeonato nacional y conseguía su título número nueve, en aquel torneo destacaron Luis Miguel Escalada y Christian Lara.

Sin embargo, lo mejor estaba por llegar, gracias a su campeonato clasificó a la Copa Libertadores del 2008. Un torneo mágico e histórico para el fútbol ecuatoriano.

Liga de Quito entró al Grupo 8, que lo compartió con Fluminense (Brasil), Arsenal (Argentina) y Libertad (Paraguay). El conjunto ecuatoriano quedó segundo con 10 unidades, detrás de Fluminense, que tenía 13.

En las fases de eliminación directa se empezó a forjar la épica historia de Liga. En octavos se midió ante Estudiantes de La Plata (Argentina). El ‘Rey de Copas’ que en esa época no tenía ese sobrenombre, avanzó a cuartos con un resultado 3-2 en el global.

San Lorenzo (Argentina) fue el rival en cuartos de final. Se jugó una serie muy apretada que dejó goles icónicos como el de Claudio Bieler en Argentina y el de Damián Manso en el Rodrigo Paz Delgado.

La serie terminó 2-2 en el global y el partido se fue a los penales. Desde los once pasos, José Francisco Cevallos, guardameta de Liga, fue fundamental, ya que atajó un penal, por lo cual el cuadro albo avanzó a semifinales.

En esta instancia los ecuatorianos jugaron contra América (México). Un empate 1-1 en tierras mexicanas fue crucial, porque en Ecuador el partido terminó 0-0, pero Liga continuó por el gol de diferencia.

Por tercera vez un club ecuatoriano llegaba a la final de la Copa Libertadores, anteriormente lo hizo Barcelona en dos ocasiones, pero nunca la ganó.

En el último partido se enfrentó a su rival de la fase de grupos, Fluminense. En sus dos partidos en el Grupo 8 Liga no ganó, fue empate en Quito y derrota en Brasil.

Durante el partido de ida, el ‘Rey de Copas’ consiguió una cómoda victoria 4-2 en el Rodrigo Paz Delgado. Los goles lo hicieron Claudio Bieler, Joffre Guerrón, Jairo Campos y Patricio Urrutia.

Sin embargo, en la vuelta el resultado fue 3-1 en favor de Fluminense, pero ese único gol, que lo realizó Luis Bolaños mantuvo con vida a Liga de Quito hasta los penales.

Jose Francisco Cevallos volvió a ser figura en los penales, ya que atajó tres, justamente a los tres jugadores más peligrosos del ‘Flu’.

Le tapó a Darío Conca, después a Thiago Neves, que le anotó un triplete esa noche y finalmente atajó el penal de Washington y con eso Liga se convirtió en campeón de América.


Hasta la fecha, ningún otro equipo de Ecuador logró repetir la hazaña de Liga de Quito y Edgardo ‘Patón’ Bauza.

Al mando del cuadro capitalino dirigió 354 compromisos con 160 victorias, 99 empates y 95 derrotas. Ganó dos campeonatos locales, la Copa Libertadores y la Recopa Sudamericana.