Ecuador

Ecuador venció 3-1 a Chile en su último duelo en el estadio Olímpico Atahualpa. Foto: Archivo /BF

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
5 de octubre de 2016 18:53

La Selección del 2012 contaba con más jugadores de experiencia en la altura 

Rodrigo Martínez

El 12 de octubre del 2012, Ecuador derrotó 3-1 a Chile por la octava fecha de eliminatorias al Mundial. El plantel, dirigido por el DT Reinaldo Rueda, contaba con gran parte de jugadores experimentados en el juego en la altura. 


En la oncena de ese compromiso militaban futbolistas como Alexander Domínguez (Liga de Quito), Juan Carlos Paredes (Deportivo Quito), Segundo Castillo (Puebla), Luis Saritama (Deportivo Quito), Joao Rojas (Morelia), Jefferson Montero (Morelia), Cristian Benítez (América) que jugaban habitualmente con sus clubes por encima de los 2 000 msnm. 


Otros como Walter Ayoví (Monterrey), Gabriel Achilier (Emelec) y Frickson Erazo (Barcelona) contaban con experiencia en sus torneos locales en el juego de altitud. 


De hecho, de los 14 jugadores que fueron considerados para ese partido, solo Cristhian Noboa (Dinamo Moscú), Felipe Caicedo (Lokomotiv Moscú), Renato Ibarra (Vitesse) y Jaime Ayoví (Al Nassr) jugaban en ligas y equipos que disputaban sus partidos en el llano. 


En aquel compromiso, Chile se adelantó en el marcador con un gol en contra de Juan Carlos Paredes, pero Ecuador alcanzó la remontada gracias a los tantos de Caicedo (2) y Castillo. 'Felipao', quien jugaba en el Lokomotiv de Rusia, fue la gran figura del cotejo. 


Para el encuentro de este jueves 6 de octubre, futbolistas de la Tri como Cristhian Noboa, Felipe Caicedo y Arturo Mina han expresado sus dificultades para jugar en los 2 850 msnm del Atahualpa. El propio DT Gustavo Quinteros manifestó que disputar sus partidos en Quito no suponía ninguna ventaja para Ecuador. 


De hecho, en la alineación que pondría este jueves el DT Quinteros, solo cuatro jugadores (Luis Caicedo, Jefferson Orejuela, Fidel Martínez y Alexander Domínguez) cuentan con experiencia jugando habitualmente en la altitud. 


¿El llano será la solución para la Tri? Después de la goleada contra Brasil hubo mucha especulación sobre un posible regreso de la Selección a Guayaquil. La idea no sería del todo descabellada, si se toma en cuenta que siete de los posibles titulares juegan en el llano. 


O si bien podría ser otra de las excusas ante las malas presentaciones de la Selección nacional, que perdió de visitante en el llano frente a Colombia (Barranquilla) y Perú (Lima). En la era Rueda -por poner un ejemplo- se logró obtener ocho triunfos y apenas un empate (contra Argentina) en la capital ecuatoriana.