Antonio Valencia en una de las jugadas antes de un gol del Manchester United. Foto : AFP

Indignado 0
Triste 0
Contento 0

El 'Toño' Valencia se devalúa en el mercado pero lo respaldan en las gradas

  

Premier League

Jorge Cruz, Desde Reino Unido, especial para Bendito Fútbol

En una nación futbolera como el Reino Unido, un rumor de transferencia genera comentarios, alegrías, desdenes y hasta afectación en el bolsillo de un hincha.

¿Cómo? En muchas esquinas del país se pueden observar casas de apuestas, donde cada fecha de la Premier League es importante y puede significar una buena inyección de libras esterlinas para cualquier mortal; los pubs (palabra local para bar) de todas las ciudades anuncian los partidos del Manchester United (como los de Chelsea, Liverpool o Arsenal) en sus pizarras, no importa que no sean el equipo de la ciudad. Los británicos viven los partidos muy de cerca.

Esa pasión, y en algunos casos el dinero en juego, lleva a los fanáticos a convertirse en conocedores de su equipo y sus jugadores. En los pubs uno puede escuchar comentarios apasionados mezclados con estadísticas: Ellos saben que el Toño, en lo que va del año, jugó 6 partidos y ha lanzado 30 centros. Leen, revisan estadísticas, en definitiva se enteran cómo el mercado de pases puede afectar a su club.

Los blogs de hinchas son los más movidos sobre el tema del traspaso; los comentarios sobre el desempeño de Valencia están divididos, hay quienes no están contentos con su último año, pero otros lo defienden y no pueden comprender el intento de intercambiarlo cuando es “uno de los mejores jugadores del United y siempre una amenaza”.

Sin embargo, acá saben que en Inglaterra el negocio del fútbol es precisamente eso, una serie de decisiones tomadas con un ojo en la cancha y otro en la billetera. TransferMarkt, que lleva los rumores de transferencia y el precio de los jugadores en las ligas europeas, muestra un fuerte descenso en lo que valdría el ecuatoriano. Este sitio dice que en junio del 2012 el Toño valía 38 millones de dólares y que ahora el Manchester lo podría vender por un poco más de 26 millones. Los fríos números reflejarían un mal momento del Toño.

Con esto dicho, si David Moyes, actual DT del Manchester United, en efecto transfiere a Valencia en el mercado de invierno, los hinchas podrían regresar a ver los números y quizá algunos hasta le den la razón al sucesor de Álex Ferguson.

Los periódicos y sitios deportivos locales por su parte no han dicho nada más del tema, en especial porque el United genera siempre rumores de contrataciones estelares: Andrés Iniesta, Daniele de Rossi o Sergi Roberto, muchos basados en mera especulación.

Pero desde Turquía sí que se habla del Toño, ahora resulta que el Galatasaray de Roberto Mancini, sabiendo que el United pondría al ecuatoriano “en oferta”, iría tras su contratación para que sea estelar en el cuadro de los Leones Turcos.

Faltan dos fríos meses aún para que los nombres se empiecen a mover, los números indicarían que sería un momento adecuado para deshacerse del Toño, y a él en cambio le quedan varios partidos para hacer que Moyes entierre la idea de plantear un once sin él. Los hinchas quieren a Antonio (como en otros lados), pero en este fútbol “Business are business”.

 

 

Más sobre Antonio Valencia