Gustavo Alfaro tiene a la selección de Ecuador encaminada para clasificar a su cuarta Copa del Mundo. Foto: Archivo.

Gustavo Alfaro tiene a la selección de Ecuador encaminada para clasificar a su cuarta Copa del Mundo. Foto: Archivo.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
17 de noviembre de 2021 14:05

Gustavo Alfaro, el profesor de la Tri que confía en los jóvenes

Agencia EFE

Gustavo Alfaro encendió el sueño mundialista de los ecuatorianos y también lo arriesgó con un grupo de futbolistas jóvenes que juegan en su mayoría su primer proceso eliminatorio rumbo a un Mundial.


Arrancó las eliminatorias en octubre de 2020, con apenas un mes de entrenamientos, rescató a varios jugadores en vigencia luego del fracaso en su intento por acceder al Mundial de Rusia 2018, y los mezcló con algunos jóvenes con los que arrancó el proceso, con tres triunfos y una derrota.

En el mes de junio de 2021 tuvo un bajón en resultados y rendimiento. Las críticas a su estilo de juego no se hicieron esperar. Las derrotas antes Brasil (visitante) y Perú (local) abrieron varios signos de interrogación al naciente proceso.

Pero supo revertir ese panorama sosteniendo su idea y reforzando la confianza un una plantilla de jóvenes talentos. A tal punto que en el histórico triunfo del 16 de noviembre, por 0-2 sobre Chile, la base del equipo fue con jugadores menores de 23 años, con excepción del portero Alexander Domínguez (34 años) y del atacante Ángel Mena (33).

Más allá de los traspiés, los aciertos de Alfaro y la respuesta del equipo, devolvieron la fe perdida de los ecuatorianos cuando Jordi Cruyff, actual asesor del Barcelona español, ni siquiera pudo arrancar el proceso en 2020, truncado por la pandemia y por las profundas diferencias entre directivos que dividieron a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Fecha a fecha consolida el proceso con jugadores jóvenes que, con pocos partidos en el profesionalismo o suplentes en sus clubes, ahora están con la selección al nivel de figuras, de la mano de Alfaro.

Moisés Caicedo (20 años), Gonzalo Plata (21), Piero Hincapié (19) y Félix Torres (24), son parte de la base de esta selección que tiene todo a la mano para clasificar a su cuarto mundial absoluto de fútbol.