Jugadores de Ecuador (azul) y Suiza en una jugada del partido disputado en el Mundial de Brasil 2014. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Jugadores de Ecuador (azul) y Suiza en una jugada del partido disputado en el Mundial de Brasil 2014. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
19 de agosto de 2022 18:07

Ecuador vs. selecciones europeas en mundiales

Alexis Sinchire
Conexión Mundial 593

La selección nacional de Ecuador se apresta a jugar el cuarto Mundial de su historia. Lo hará desde el 20 de noviembre de 2022 en Catar.


Previo a ello dijo presente en Corea-Japón 2002 en el debut absoluto en un torneo de esta magnitud. Repitió en Alemania 2006 y, tras su ausencia en Sudáfrica 2010, inscribió su nombre en Brasil 2014.

Antes de clasificar a la Copa catarí, se ausentó de Rusia 2018 tras una decepcionante clasificación en las eliminatorias sudamericanas que llegó a liderar con solvencia y holgura en las cuatro primeras fechas.

En Catar se cruzará por cuarta ocasión consecutiva con una selección europea. Será el 25 de noviembre en el Estadio Internacional Khalifa de Rayán.

Esta vez el turno es para los siempre difíciles Países Bajos, que llegan con una generación de jugadores jóvenes entre los que sobresalen nombres como los de Jasper Cillessen (Valencia), Matthijs de Ligt (Bayern Múnich), Virgil van Dijk (Liverpool), Frenkie de Jong (FC Barcelona) y Memphis Depay (FC Barcelona).

En los enfrentamientos previos jugó siete partidos, ganó dos, empató uno y perdió cuatro. Anotó cuatro goles (Edison Méndez, Carlos Tenorio, Agustín Delgado y Enner Valencia) y recibió ocho.

El primer antecedente se remonta al 3 de junio de 2022 en Sapporo, Japón. El doblete de Cristian Vieri daban la bienvenida a la Tri al Grupo G en el que finalmente ocupó el último puesto y regresó rápidamente a casa.

Antes de ello se dio el lujo de ganar su primer partido ante Croacia por 1-0 con un gol de Edison Méndez. El partido se jugó el 13 de junio y aún se recuerda la celebración del 'Kinito' con los brazos abiertos que, en ese momento, se convirtió un icónico grito de gol.


En Alemania 2006 consiguió una clara y contundente victoria 2-0 ante Polonia; luego cayó por goleada 0-3 ante Alemania, los anfitriones; y, en los octavos de final, un gol de tiro libre de David Beckham sentenció la clasificación en favor de Inglaterra por 0-1 y el retorno de los ecuatorianos a casa.

En el 2014 el turno fue para Suiza que sorprendió a los tricolores con un 1-2 que se firmó en la última jugada del partido, tras un balón perdido en el área rival por Michael Arroyo.

El 25 de junio ante Francia los dirigidos por Reinaldo Rueda decían adiós a la competición en la primera fase. Fue luego de empatar 0-0 ante Francia en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Corea-Japón 2002

3 de junio

Ecuador 0-2 Italia

13 de junio

Ecuador 1-0 Croacia

Alemania 2006

9 de junio

Ecuador 2-0 Polonia

20 de junio

Ecuador 0-3 Alemania

25 de junio

Ecuador 0-1 Inglaterra

Brasil 2014

15 de junio

Ecuador 1-2 Suiza

25 de junio

Ecuador 0-0 Francia