El ecuatoriano Robert Arboleda (4) se barre por el balón con el boliviano Enrique Flores. Foto: EFE

El ecuatoriano Robert Arboleda (4) se barre por el balón con el boliviano Enrique Flores. Foto: EFE

Indignado 0
Triste 1
Contento 1
12 de noviembre de 2020 17:25

Ecuador venció a Bolivia, mantuvo su invicto y sigue en la parte alta de la tabla de posiciones

Fabián Alarcón

Ecuador consiguió un triunfo vital 3-2 en su visita a Bolivia, la tarde de este jueves 12 de noviembre del 2020, en La Paz. Con ello, la Tri sumó seis puntos en tres partidos por las eliminatorias al Mundial Catar 2022. El resultado también permitió que la Tri estirara su invicto ante los 'verdes' que está vigente desde el 12 de enero de 1997.​


El equipo dirigido por el DT Gustavo Alfaro tuvo momentos de superioridad sobre los bolivianos, aunque sufrió por su falta puntería y aplicación defensiva para evitar los goles locales.

A los siete minutos, una corrida de 20 metros de Junior Sornoza hasta entrar al área, terminó en  un centro rasante que Michael Estrada no logró empujar barriéndose.

Ecuador tuvo 25 minutos de supremacía. A los 19', Sornoza lanzó un tiro libre y Ángel Mena cabeceó a quemarropa, pero el balón fue despejado por el golero Carlos Lampe.

Luego de ello, el rendimiento de la Tri decayó. Su vocación ofensiva se fue apagando y por ello, en el 37', una desconcentración en las marcas permitió que Juan Carlos Arce abriera el marcador con un remate rasante dentro del área para los del 'Altiplano'. 

A esas alturas, Bolivia salió del encierro y con centros o remates desde fuera del área empezó a someter a la Tri. Fue un equipo paciente, que soportó el ímpetu ecuatoriano, pero que supo golpear en el momento preciso. 

Sin embargo, los tricolores tuvieron en el minuto 42, tras una buena sucesión de pases, otra brillante posibilidad. Mena no pudo definir en el mano a mano con el golero Lampe, quien contuvo su remate. 

Por suerte para la Tri, en el minuto 46, tras el descanso, el debutante Beder Caicedo aprovechó su desborde para igualar el cotejo con un  potente remate cruzado, tras recuperar el balón en el medio campo. El gol llegó en el momento preciso para encarar el resto del cotejo con mayor tranquilidad, sin perder la ambición. Fue el primer tanto del zurdo jugador con la camiseta de la Selección.


En el segundo tiempo, Ecuador soltó más a sus laterales. Ángelo Preciado y Beder subieron constantemente por las bandas, algo que no había hecho en el primer tiempo, apoyados en su físico por su adaptación a la altitud. 
En el 52', Sornoza lanzó un pase medido por alto, pero Estrada, sin marca alguna, remató desviado frente al arco.

Fue el preámbulo del segundo tanto, que llegó en el minuto 55, cuando Mena regateó dentro del área y, en su tercer intento, venció a Lampe. El esférico estrelló en el poste e ingresó rasante. 


Pero, otra desconcentración y un error de marca de Xavier Arreaga, originó el empate de Marcelo Martins Moreno, cuando Ecuador jugaba mejor (59').

Alfaro ordenó cambios que aportaron con velocidad por los costados con los ingresos de Renato Ibarra y Gonzalo Plata. Esa frescura, hizo que la Tri arrinconara a Bolivia. Por ello llegó un penal en el minuto 88, que fue ejecutado con solvencia por Carlos Gruezo. Previamente, el réferi Wilton Sampaio tuvo que recurrir al VAR para determina la mano del zaguero. 

Para este encuentro, el combinado tricolor salió a la cancha con un equipo más preparado para la altitud, con la participación de Beder, Ángelo Preciado y Sornoza, sumados a Estrada y Mena, quienes están están acostumbrados a ese ambiente en México. 

Además, el entrenador argentino no contó de último momento con el capitán Énner Valencia, quien se presume padeció de fiebre antes del cotejo. Nadie de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) ha confirmado o desmentido esta información. 

Así, Alfaro cumplió con su propósito de ganar y de tener a la Tri entre los aspirantes a meterse en el Mundial 2022.