Juan Cuadrado (i) de Colombia disputa el balón con Angelo Preciado de Ecuador, durante un partido del grupo A de la Copa América en el estadio Arena Pantanal, en Cuiabá (Brasil). Foto: EFE

Juan Cuadrado (i) de Colombia disputa el balón con Angelo Preciado de Ecuador, durante un partido del grupo A de la Copa América en el estadio Arena Pantanal, en Cuiabá (Brasil). Foto: EFE

Indignado 2
Triste 0
Contento 0
13 de junio de 2021 21:51

Ecuador perdió 1-0 ante Colombia en su debut en la Copa América de Brasil

Alex Puruncajas

La revolucionaria alineación ofensiva del técnico Gustavo Alfaro falló en el debut en la Copa América. A la Tricolor le faltó contundencia ofensiva y perdió 1-0 ante Colombia, en el debut del grupo B, este 13 de junio del 2021.


Edwin Cardona marcó el gol del triunfo de los colombianos, a los 42 minutos, tras una revisión del VAR. Así, los cafeteros sumaron sus primeros tres puntos y Ecuador se quedó con cero y es tercero, en el grupo A.


Así como tener más tiempo el control del balón no es garantía de triunfos, tampoco lo es sumar varios hombres con perfil ofensivo en la alineación. Alfaro echó mano de lo segundo y ubicó desde el inicio a Gonzalo Plata, Énner Valencia, Fidel Martínez y Michael Estrada en la delantera.

Sin embargo, a la Tricolor le faltó contundencia en la ofensiva. Michael Estrada batalló solo en el área colombiana y con escaso abastecimiento.

Detrás de los hombres de ataque, Alfaro ubicó a la dupla de volantes de primera línea Jhegson Méndez con Moisés Caicedo. Sin embargo, ambos se vieron superados por el juego colombiano e imprecisos en la salida de la pelota y la contención, algo fundamental para sostener la propuesta ofensiva.

Con ello, Ecuador generó escasas acciones ofensivas. El más destacado en esta labor fue Gonzalo Plata, el talento del Sporting de Lisboa. Recostado por el costado derecho desbordó y generó centros, sobre todo en la segunda etapa.

Sin embargo, fue Colombia quien lastimó. Lo hizo a través de una jugada de pelota detenida. Guillermo Cuadrado ejecutó un tiro libre al centro del área, pivoteo Miguel Borja y receptó Edwin Cardona para rematar ante Pedro Ortiz, reemplazante del suspendido Alexander Domínguez.


Ecuador reclamó un penal en contra de Plata tras ser empujado por un rival. Sin embargo, el árbitro Néstor Pitana no consideró falta.

Con esta derrota, Ecuador sigue con su mala racha en sus inicios en las participaciones de la Copa América. Desde el 15 de junio de 1993, cuando se impuso por 6-1 a Venezuela, en Quito, solo ha perdido o empatado en el arranque.

En la segunda jornada, Ecuador descansará. Tendrá acción el 20 de junio ante Venezuela, derrota 3-0 por el anfitrión Brasil, en el cotejo inaugural.