El jugador de la selección de Ecuador Jordan Rezabala disputa el balón con el seleccionado de Venezuela Cristián Casseres. Foto: EFE

El jugador de la selección de Ecuador Jordan Rezabala disputa el balón con el seleccionado de Venezuela Cristián Casseres. Foto: EFE

Indignado 0
Triste 1
Contento 0
19 de marzo de 2017 18:01

Ecuador cayó ante Venezuela y terminó en el último lugar del hexagonal Sub 17

David Paredes

Ecuador jugó su último partido del hexagonal final del Sudamericano Sub 17 ante Venezuela con la esperanza de clasificar al Mundial de la India. El equipo del DT Gonzalo Alcocer necesitaba un amplio triunfo (al menos con tres goles de diferencia) y dependía de otros resultados para alcanzar el objetivo. Sin embargo, perdió 4-2.


Venezuela abrió el marcador al minuto 22, con un remate potente de Jan Hurtado desde la medialuna del área tricolor. Ecuador lució débil en los primeros 30 minutos. Defensivamente dejó espacios para que su rival llegue con juego asociado al arco defendido por Wellington Ramírez.

Al minuto 25, una mano en el área de Jackson Porozo complicaba más el panorama para la Tri. El encargado de cobrar el penal fue Jorge Echeverría, quien no falló.

Tras este tanto, los ecuatorianos despertaron. Hubo más orden en ataque y en las transiciones con balón. A diferencia del juego ante Chile, el capitán Jordan Rezabala volvió a la titularidad y marcó el descuento tricolor. En el minuto 38, el jugador de Independiente del Valle sacó un remate de tiro libre bien colocado al ángulo que fue imposible de atajar para el golero Carlos Olses.

En el segundo tiempo, la tónica del partido fue distinta. Ecuador fue la selección que propuso un juego más ofensivo. Esto, al menos en los primeros 30 minutos. Incluso logró el tanto del empate parcial 2-2 con un remate de Santiago Micolta (46’). El tanto inyectó optimismo en los dirigidos por Alcocer que se fueron a buscar más tantos en el arco de los venezolanos.

Pero, poco a poco, el ritmo fue cayendo. La Tri dejó que Venezuela controlase el esférico en los últimos metros y la desesperación de la defensa fue cómplice para que José Barragán anotase el 3-2. Mauricio Quiñónez no cubrió bien al atacante llanero, quien con un pique ganó la marca del zaguero tricolor y pudo anotar despacio en el arco de Ramírez.

Cuando parecía que el cotejo terminaría con el resultado 3-2, los venezolanos aprovecharon un tiro de esquina para concretar el cuarto y último tanto. A pesar del triunfo de la ‘Vinotinto’, ambas selecciones no se clasificaron al certamen más importante de la categoría.

Durante todo el torneo a Ecuador se le complicó mantener los resultados positivos y cedió puntos cuando parecía que los juegos estaban controlados. Le sucedió ante Paraguay y Colombia en este hexagonal.

La Selección empezó ganando estos cotejos, pero las desconcentraciones
terminaron afectando al punto de ceder los puntos a los rivales. Ante la albiroja, la Tri ganaba 2-0, pero el partido terminó en empate.

Las naciones clasificadas al Mundial son: Brasil, Chile, Paraguay y Colombia. Estas consiguieron su cupo en la penúltima fecha del hexagonal.

En este certamen, Ecuador apenas marcó ocho tantos y recibió 15 anotaciones. Se ubicó en el último lugar de la tabla del hexagonal final y en fase de grupos se clasificó a la siguiente instancia tras quedar tercero en el Grupo A. Solo ganó a Bolivia y a Uruguay.