Ángel Mena de Ecuador celebra un gol hoy, en un partido de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundialde Catar 2022 entre las selecciones nacionales de Ecuador y Colombia en el estadio de LDU en Quito (Ecuador). EFE/Rodrigo Buendia POOL

Ángel Mena de Ecuador celebra un gol hoy, en un partido de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundialde Catar 2022 entre las selecciones nacionales de Ecuador y Colombia en el estadio de LDU en Quito (Ecuador). EFE/Rodrigo Buendia POOL

Indignado 0
Triste 1
Contento 6
17 de noviembre de 2020 18:32

La Tricolor goleó por primera vez a Colombia en las eliminatorias y se acercó al liderato

Alex Puruncajas

La selección ecuatoriana de Gustavo Alfaro está en plan ascendente en su camino a la clasificación al Mundial de Qatar 2022. Esta vez, la víctima fue Colombia, el equipo de Carlos Queiroz que cayó por 6-1, en el estadio Rodrigo Paz, este 17 de noviembre del 2020.

Ecuador solo había ganado por 2-0 a Colombia, hasta antes del partido de hoy, por las eliminatorias mundialistas. Ocurrió en 1965, en el estadio Modelo de Guayaquil. Hoy, Ecuador superó 5-1 sobre los cafeteros, su mayor goleada sobre ese equipo en el torneo continental. Un resultado histórico.


Robert Arboleda (a los seis minutos), Ángel Mena (9'), Michael Estrada (32'), Xavier Arreaga (39'), Gonzalo Plata (78’) y Pervis Estupiñán (91’) marcaron para la selección ecuatoriana. James Rodríguez anotó de penal (45') para los cafeteros.

Ecuador tuvo el mérito de ser efectivo, sobre todo, en el mediocampo y en la delantera. El equipo se desplegó a partir de la conducción de Moisés Caicedo, quien tiene apenas 19 años, pero parece conocer todos los secretos del fútbol. Se despliega con la velocidad de un juvenil, pero se ubica y acierta en sus pases como un experimentado.

La Tricolor arrancó como una tromba en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en el que ya derrotó a Uruguay (4-2), en la anterior jornada. A los nueve minutos, por primera vez en sus participaciones en las eliminatorias, ya ganaba 2-0. Arboleda marcó tras un pivoteo de Caicedo. Y Mena, con un gran control del balón, derrotó al arquero Camilo Vargas.


Colombia era un equipo irreconocible. Atrás quedó ese equipo que brilló en el Mundial Brasil 2014. Ecuador avanzaba de la mano de Caicedo y su compañero en el medio, Sebastián Méndez. Una dupla que, parece, dará mucho en el futuro.


Estrada amplió el marcador con un gran remate, Arreaga anotó tras un pase de Arboleda.


Parecía que Colombia reaccionaba, pero Ecuador volvió a martillar. 

Plata, quien entró para reemplazar a Adolfo Muñoz, anotó un gran tanto, con un remate a la esquina.


Y Pervis puso el 6-1- Un resultado histórico.


Ecuador ya suma nueve puntos en cuatro partidos y es segundo solo detrás de Brasil. Quizás el único aspecto negativo es la lesión de Adolfo Muñoz, quien sufrió un tirón en el primer tiempo, y la expulsión de Plata. El talentoso se quitó la camiseta y recibió su segunda amarilla. Pero Ecuador sueña de la mano de Alfaro, en busca de su paso a su cuarta participación mundialista.