Félix Sánchez durante su primer partido como director técnico de la Selección de Ecuador. Foto: EFE.

Félix Sánchez durante su primer partido como director técnico de la Selección de Ecuador. Foto: EFE.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
24 de marzo de 2023 11:24

Principales diferencias entre Félix Sánchez y Gustavo Alfaro

Andrés Ávila

Félix Sánchez, el director técnico de la Selección de Ecuador, debutó en los banquillos de la Tri, con una derrota 3-1 ante Australia en Sídney, este viernes 24 de marzo de 2023.


Pese a que Félix llegó hace 13 días a la Selección de Ecuador, y solo pudo dirigir como mucho dos entrenamientos, el entrenador español intentó de forma breve implantar un poco de las ideas que tiene para Ecuador de cara al futuro.

En sus primeros 90’ minutos, Ecuador ya mostró algunas diferencias en su planteamiento, a lo que mostraba cuando la dirigía Gustavo Alfaro.
Se pasó de lo conservador, cauteloso, paciente y veloz a lo arriesgado, dominio posicional, líneas adelantadas y presión alta.


Planteo de Félix Sánchez Bas

La principal diferencia que mostró la Selección de Ecuador en este nuevo proceso fue la distancia que existió entra la línea defensiva y el guardameta, en este caso Moisés Ramírez.

Con Sánchez Bas los centrales jugaron muy adelantados, dejando mucha distancia entre su posición y el golero, mientras que, con Gustavo Alfaro, no existía tanto espacio, es decir, se jugaba más cerca del arquero.

Las líneas adelantadas le permitió a Ecuador recuperar rápido el esférico y atacar el área australiana con 6-7 jugadores constantemente.

A Ecuador le funcionó esto cuando atacaba, ya que complicó a una ordenada Australia, sin embargo, al dejar mucho espacio, el conjunto tricolor sufrió mucho en sus retrocesos y tuvo uno de sus peores partidos en faceta defensiva.

En sí se notó un equipo muy arriesgado, que irá puliendo esta dinámica con el pasar de los partidos.


Planteo de Gustavo Alfaro

Mientras Gustavo Alfaro estuvo al mando de la Selección de Ecuador, el conjunto era más conservador, aunque esto variaba según el adversario.

Con el argentino también existió presión alta, pero en lugar de optar por el juego posicional, que intenta implantar Sánchez Bas, a Alfaro le gustaba el juego directo.

En sus dos años al mando de Ecuador, la Tri fue un equipo muy sólido en defensa. Esto se debió a que ejercían una defensa en bloque y poblaban su área con varios jugadores, para negar los ataques rivales.

Lo que lograban con esto es que sus rivales dejen más espacios, lo que eran aprovechados por los carrileros y extremos.