Antonio Valencia (izq.) celebra su gol con Édison Méndez (8), ante Paraguay, en el Atahualpa

Antonio Valencia (izq.) celebra su gol con Édison Méndez (8), ante Paraguay, en el Atahualpa

Indignado 1
Triste 0
Contento 0
25 de marzo de 2020 16:24

El día en que el 'Niño Prodigio' de El Nacional brilló con la Selección

Martha Córdova

Ese día debutó el 'Niño Prodigio'. Fue la tarde del 27 de marzo del 2005 cuando Ecuador ganó a Paraguay, 5-2 en una histórica remontada por las eliminatorias al Mundial Alemania 2006 con Antonio Valencia y Édison Méndez como protagonistas.


El partido correspondió a la fecha 12 de las eliminatorias sudamericanas y las dos selecciones marchaban en la tercera posición en la tabla.

Méndez y Valencia anotaron, por partida doble y luego, Marlon Ayoví, selló el triunfo tricolor. Paraguay abrió el marcador con goles de José Cardoso (10') y Salvador Cabañas (14'), pero después se pudo con la arremetida nacional.

Ecuador había ganado 1-0 en la fecha anterior a Brasil y la motivación estaba al tope. Con el 2-0 en contra, el equipo tricolor mostró perseverancia. Insistió porque desde las gradas, el grito del 'Sí se puede' comenzó a sonar y porque se juntaron la habilidad con la inteligencia.

El entrenador Luis Fernando Suárez había elegido a Valencia para que, a sus 20 años, debutara en el combinado. El futbolista que llegó desde Lago Agrio asumió la responsabilidad y mostró personalidad. Al minuto 32 realizó un remate de fuera del área, que sorprendió al guardameta Justo Villar, que se resbaló y cayó a la grama.

Ver esta publicación en Instagram

Un pequeño recuerdo de mi primer partido Oficial con la Selección.

Una publicación compartida por AV25 (@antoniovalencia2525) el


"Es un niño prodigio", dijo después el entrenador paraguayo Ever Hugo Almeida, quien lo dirigía en El Nacional.

Luego, Méndez, en el minuto 45' marcó otro golazo. Otra pintura para para retina: a unos 30 metros de distancia, elevó el balón con el empeine de su pierna derecha; puso la fuerza exacta para la redonda superara al arquero y rebotara en las mallas. Era el 2-2.

Méndez y Valencia parecían esos amigos que se retan para ver quién convierte el mejor gol y su concierto continuó. 'Kinito' anotó otro golazo al inicio del segundo tiempo. Y, a los 49’, Valencia puso el 4-2 con magia.  Ese marcador dejó al rival sin opciones y con solo el deseo que culminara el partido.

Pero antes del pitazo final, Ayoví anotó el quinto gol desde los 12 pasos para el 5-2 histórico. Ecuador sumó 19 puntos y se afianzó en el tercer lugar de la tabla de posiciones. Luego de las 18 fechas se clasificó al Mundial Alemania 2006.

Ese día, Valencia lució sus condiciones y la ambición que tenía por triunfar en el fútbol. Méndez era su referente y jugar a su lado, ese día, le llenó de confianza.

El DT Suárez, después del partido, alabó a Méndez, pero dijo sin reparos que lo realizado por Valencia, fue mucho más reconfortante porque “a sus 20 años se mostró como un jugador de basta experiencia” y apenas era su primer partido con la Tricolor.

Al año siguiente fue el Mundial y fue elegido el segundo mejor jugador juvenil del evento, solo superado por Cristiano Ronaldo.

Ese día jugaron:

Ecuador: Edwin Villafuerte; Ulises de la Cruz, Iván Hurtado, Geovanny Espinoza, Paúl Ambrosi; Edwin Tenorio, Marlon Ayoví, Antonio Valencia, Édison Méndez; Otilino Tenorio y Agustín Delgado. Franklin Salas reemplazó a Otilino Tenorio, Luis Caicedo a Edwin Tenorio e Iván Kaviedes a Agustín Delgado.

Paraguay: Justo Villar; Pedro Sarabia, Carlos Gamarra, Paulo Da Silva, Ángel Ortiz; Mauro Monges Carlos Bonet, Denis Caniza, Diego Gavilán; Salvador Cabañas y José Cardozo.