Jugadores de Ecuador festejan uno de los goles ante Colombia, en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Foto: EFE

Jugadores de Ecuador festejan uno de los goles ante Colombia, en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Foto: EFE

Indignado 0
Triste 0
Contento 2
24 de diciembre de 2020 16:15

De Jordi Cruyff a Gustavo Alfaro en la Tricolor

David Paredes

La Federación Ecuatoriana de Fútbol tomó una de las decisión más complejas en este 2020. Hizo un cambio total a la imagen de la Selección y suponía la presencia de un entrenador europeo para darle un giro en lo deportivo. Pero parte del proyecto nunca se concretó.


En un evento en la Casa de la Selección, la cúpula de la FEF presentaba con bombos y platillas al holandés-español Jordi Cruyff, hijo del mítico Johan Cruyff. Con él, la Tri debía tener un nuevo estilo futbolístico, como el del FC Barcelona. Además se contrató a Antonio Cordón, como Director Deportivo.

Cordón tenía la misión de tomar las decisiones más importantes en lo futbolístico. Era el director de todas las selecciones. El español llegaba con el cartel de estrella, por su palmarés con el Villarreal y Mónaco. 

Pero ni Cruyff, ni Cordón lograron debutar en la Selección. La pandemia del covid-19 los alejó de su real propósito. 

"He dejado de ser el Director Deportivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol por razones prioritariamente de un contexto del Covid-19 que cambió drásticamente el funcionamiento del mundo y de la vida de las personas", escribió en una carta con la que se despidió de la FEF.

Jordi Cruyff

El DT neerlandés Jordi Cruyff fue presentado en un fastuoso evento en la Casa de la Selección. Foto: Archivo /BF.


Unos días atrás, el entrenador Cruyff ya lo había hecho. Debía volver al país el 17 de junio del 2020 al país, pero dejó plantado a los dirigentes que lo esperaban en el aeropuerto. Minutos antes de abordar el avión que lo traía de vuelta de España a Quito, envió un mensaje de texto a Francisco Egas sobre su decisión de esperar unos días más.

Finalmente el técnico, que esperaba una oportunidad en el FC Barcelona, dejó de ser el DT de la Tri y se fue a China a dirigir.

El entrenador de la Selección, Gustavo Alfaro, tiene previsto seguir de cerca a los clubes ecuatorianos en la Libertadores. Cortesía de la FEF

El entrenador de la Selección, Gustavo Alfaro, tiene previsto seguir de cerca a los clubes ecuatorianos en la Libertadores. Cortesía de la FEF


A pocas semanas de que arrancara las eliminatorias, después de que fueran aplazadas hasta octubre por a pandemia del covid, la FEF presentó a Gustavo Alfaro. El argentino llegó con poco tiempo de anticipación y poco conocimiento del fútbol ecuatoriano.

Lo primero que hizo fue asesorarse con los entrenadores que tenían más tiempo en la FEF. Jorge Célico, director de formativas y entrenador de la Sub 20 fue clave.

En un mes hizo un estudio de los ecuatorianos en el extranjero y los prospectos en la LigaPro para la Tri. Así, en su primera nómina citó a desconocidos para el medio como Erick Ferigra, quien milita en Italia.

Llamó a pocos experimentados y logró renovar una Selección que llegaba a las eliminatorias tras dos fuertes fracasos (Copa América 2019 y Eliminatorias Rusia 2018).

Pervis Estupiñán

El lateral Pervis Estupiñán (izq.) anotó el sexto gol de Ecuador, en la paliza (6-1) sobre Colombia. Foto: EFE.


Su primer cotejo oficial lo perdió ante Argentina, con un penal convertido por Lionel Messi. Fue un 1-0 que dejó un buen sabor de boca a pesar del resultado.

Ante Uruguay, el equipo cambió. Alfaro entendió los errores y logró un 4-2, en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

Estos dos resultados le permitieron a la Selección subir en el escalafón mundial de la FIFA.

En noviembre la Tri volvió a cosechar resultados históricos. Mantuvo su invicto ante Bolivia, en La Paz con un 3-2 y en Quito goleó y humilló a Colombia con un 6-1, que desencadenaría en la salida del DT portugués Carlos Queiroz.