El equipo titular de Ecuador posa antes del cotejo con Paraguay. Foto: Vicente Costales / BENDITO FÚTBOL

El equipo titular de Ecuador posa antes del cotejo con Paraguay. Foto: Vicente Costales / BENDITO FÚTBOL

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
2 de septiembre de 2021 18:13

Las calificaciones de la Tri tras vencer 2-0 a Paraguay

Alejandro Ribadeneira

Estas son las notas que merecen los jugadores de la Selección de Ecuador luego de su cotejo con Paraguay, en el estadio Rodrigo Paz Delgado de este 2 de septiembre, por las eliminatorias al Mundial de Catar 2022. Ecuador ganó 2-0.


Hernán Galíndez, 7/10
Estuvo atento a lo poco que Paraguay le lanzó durante el partido.

Byron Castillo, 9/10
Comenzó nervioso pero rápidamente encontró el aplomo y firmó un meritorio debut personal en la Tricolor. Pudo hacer sociedad con Mena y derrochó entrega hasta el final. Realizó una jugada maradoniana, apilando rivales. ¡Ha llegado para quedarse en la Tri!

Félix Torres, 9/10
Seguro, sereno, sin poses raras. Anticipó con corrección y mantuvo controlados a sus rivales. Cuando se acabó la línea de tres, pudo soltarse y marcó el gol de apertura. 


Luis Fernando León, 8/10
Además de que se lució en la defensa, realizó pases largos cruzados de para habilitar directamente al bloque ofensivo, sin pasar por el anodino aporte de Gruezo. 

Xavier Arreaga, 6/10
Le tocó estar al centro de una línea de tres totalmente innecesaria y, aunque cometió un par de faltas de esas que asustan, de todos modos salió airoso... ¡y no regaló ni un penalti!

Pervis Estupiñán, 7/10
Luchó todo el cotejo, a veces con errores en los pases, a veces con más vehemencia que claridad. Hizo el centro para el gol de Torres que destrabó un cotejo que parecía acabar en desastre. 

Carlos Gruezo, 5/10
Demasiado solitario, sin conexión alguna con los compañeros de adelante, aunque eso es responsabilidad del DT, por el tipo de esquema. En lo defensivo se desempeñó con corrección, pero persiste en no involucrarse como opción para el pase de salida. Si la parsimonia se cambiara se nombre, sería a Carlos Gruezo.


Fernando Gaibor, 3/10
No generó todo el fútbol ofensivo que se esperaba ni se soltó lo que debe haber estado ensayado, aunque de todos modos filtró algunos balones con acierto para causar peligro. Se notó que a ratos le faltaba ritmo, producto de que no es titular en Independiente del Valle.

Ángel Mena, 4/10
Movedizo y encarador, pero no la rompió lo suficiente, quizás porque estaba recostado a la derecha en lugar de ser el enlace que pudiera progresar con los atacantes y que buscara asociaciones con los carrileros. Pudo anotar en el primer tiempo, pero le sacaron la pelota. Le hizo un buen pase a Rojas, quien lo desperdició. Se entendió bien con Castillo.

Joao Rojas, 2/10
No fue el debut que se esperaba. O, mejor dicho, ¡hizo exactamente el debut que se esperaba al ponerlo en la izquierda cuando rinde más por derecha! Lo intentó, pero era evidente que saldría antes de los 90, sobre todo por la amarilla que recibió al 55.


Énner Valencia, 2/10
Sigue peleado con el gol. En Turquía anota con enorme facilidad. Parece que la marca de goleo lo asusta demasiado. Quizás es mejor ponerlo detrás del punta, donde siempre se ha destacado.

Gonzalo Plata, Junior Sornoza, Washington Corozo y José Cifuentes, 7/10
Entraron para recomponer el esquema general y rindieron dentro de lo esperado. Quizás deban ser titulares.

Michael Estrada, 9/10
¡Qué gran definición! No hace falta más.

DT Gustavo Alfaro, 6/10
Fatal planteamiento. Esta vez, el estratega se aventuró con su alineación más disruptiva, con línea de tres en el fondo, cinco hombres de quite y tres de ataque, pero en un champú que nunca lució. En lo defensivo acertó (y por primera vez en 13 cotejos al mando de Alfaro, la Tri no recibió un gol), pero el primer tiempo se acabó sin que el equipo hubiera pateado ni una vez al arco guaraní. Todo mejoró cuando volvió a línea de cuatro y apeló a los jugadores correctos.