Jugadores de Ecuador festejan un gol sobre Uruguay. Foto: EFE

Jugadores de Ecuador festejan un gol sobre Uruguay. Foto: EFE

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
13 de octubre de 2020 18:02

Este es 1x1 luego de la goleada de Ecuador a Uruguay en Quito

Alejandro Ribadeneira

Estas son las calificaciones que merecen los jugadores de Ecuador luego de la victoria por 4-2 sobre Uruguay, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en Quito.


Alexander Domínguez, 8/10
Solvente en general, pero en algunos pasajes comete errores, como ese balón que intentó descolgar con cálculo errado, que casi lo complica. Sus defensas insisten en pasarle la pelota para jugar a ras de piso, algo peligroso. Lo sorprendió ese pésimo despeje de Arreaga, en el gol anulado de Uruguay. Gran atajada de mérito en el minuto 80. No pudo parar los balones de penalti de Suárez.


Ángelo Preciado, 8/10
Sus desbordes por derecha causaron muchos problemas a los uruguayos. Su déficit estuvo en la marca, faceta en la que debe mejorar. Cedió algunas faltas en balones divididos. Luchó hasta el final.


Robert Arboleda, 10/10
Domina toda las facetas de la defensa y estuvo a punto de marcar un gol. Es el caudillo de la Tricolor.


Xavier Arreaga, 6/10
Difícil cotejo para este central, que mostró entrega. Tuvo momentos de oficio en la cobertura y otros en que parecía que la situación lo desbordaba, como en ese gol anulado a Uruguay, en que no llegó a tiempo. Cometió un penalti detectado por el VAR y luego una mano penalti. En todo caso, ha logrado forjar una interesante sociedad en la retaguardia con Arboleda. 


Pervis Estupiñán, 7/10
No lució tanto pese al lujito que se mandó para sacarse la marca de un rival porque debió trabajar más en la marca. Cumplió pero tuvo algunas jugadas con deficientes finalizaciones. Salió golpeado.


Romario Ibarra, 6/10
No pudo explotar por la banda izquierda como se esperaba. Cuando lo hizo, falló en el momento crucial de pasar o rematar. Ayudó en la marca.


Carlos Gruezo, 5/10
A ratos, no se entiende qué hace aquí porque no parece estar en el nivel del resto, aunque puede ser porque le toca hacer el trabajo de un 5, lo cual no suele ser muy vistoso. Corrió en solitario, no marcó con todo el oficio (se pintó de amarillo relativamente temprano) y, cuando tuvo la pelota, lo habitual era que fallara en su entrega.​ 


Moisés Caicedo, 10/10
¿Ha nacido una nueva estrella del fútbol ecuatoriano? Su jerarquía es la de un veterano. Omnipresente, quitó balones, pasó la pelota con precisión quirúrgica y fue el punto vital del circuito de la Tricolor. Que alguien le pase el video del partido, porque es para coleccionarlo mostrarlo a los nietos y decirles: así hice trizas a la Celeste del Maestro Tabárez.


Ángel Mena, 10/10
Absolutamente señorial por la derecha y generando ataques por dentro. Participó en la jugada del primer gol (en realidad, ¡metió el gol!, aunque en mesa se lo dieron a Moisés) y también en la del segundo, al presionar a Godín, quien rechazó desesperadamente pero mal. El motor del equipo.


Énner Valencia, 8/10
Muy activo, buscó su gol pero sin suerte. Tuvo una clara en final del primer tiempo pero, en lugar de centrar, quiso anotar y fracasó. Quiso hacer valer ese extraño dicho de que el fútbol es el arte del engaño, pero el VAR pescó su mano en la acción del gol anulado del primer tiempo. Su taquito para el 3-0 lo reivindica pero luego se fue, pues se cansó.


Michael Estrada, 10/10
​¡Qué delantero! Buscó el gol desde el primer minuto. Marcó dos pero pudieron ser cinco en total. Tiene un futuro enorme.

Gonzalo Plata, 9/10
Entró al cambio y marcó un golazo. Suficiente.

Los demás, sin nota pero no desentonaron con el planteamiento general. Campana estuvo cerca de anotar. Franco participó en el cuarto gol.


DT Gustavo Alfaro, 10/10
Esta vez, todo le salió bien, en parte porque colocó a los hombres correctos en sus posiciones, y en parte porque su estrategia para anular al rival fue exitosa, incluso con las jugadas preparadas. Lo mejor: en solo dos cotejos ya encontró un equipo que le entiende.