Equipo titular de Ecuador, en la foto antes del cotejo con Colombia. Foto: EFE

Equipo titular de Ecuador, en la foto antes del cotejo con Colombia. Foto: EFE

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
13 de junio de 2021 21:04

Las calificaciones de Ecuador tras perder con Colombia en la Copa

Alejandro Ribadeneira

Estas son las calificaciones que merecen los jugadores de Ecuador luego del partido con Colombia de este 13 de junio, en el debut de la Tricolor en la Copa América 2021, con derrota por 1-0.


Pedro Ortiz, 5/10*
En el primer tiempo, solo se exigió para descolgar algunos centros. En el segundo, ni siquiera eso, pues Colombia retrocedió mucho.Por eso, su nota va con asterisco.

Ángelo Preciado, 4/10
Intentó conectarse con Plata por la derecha, pero no siempre hubo la claridad necesaria para hacer daño. También se descolgó un par de veces, pero no pudo enviar centros hacia los delanteros. Estuvo mejor en el segundo tiempo, sumándose a la intensa presión para lograr el empate.

Robert Arboleda, 7/10
No tuvo mayores problemas. En el primer gol, hizo lo correcto al dar el paso adelante, así que no fue su error que los colombianos quedaran habilitados. 


Piero Hincapié, 6/10
Hizo una buena sociedad con Arboleda. Por ahí, falló en una jugada del primer tiempo que le costó un regaño por parte de Ortiz. En el primer gol, hizo lo que el manual dicta, así que no tiene culpa alguna. También aportó en la ofensiva y mostró velocidad y ubicación para el retroceso. Un decoroso debut en la Tricolor.. ¡y sin regalar un penalti!, como era tradición de su predecesor.

Pervis Estupiñán, 2/10
Otra vez, tuvo serios problemas en el aspecto de la precisión en las transiciones: pese a la velocidad, sus balones eran dirigidos exitosamente... hacia ninguna parte. En general, siempre le costó ganar la línea. Aun así, tuvo un remate al arco que pudo ser gol en el segundo tiempo.

Jhegson Méndez, 6/10
¡Qué pena! Estaba jugando un primer tiempo señorial gracias a su correctísima ubicación y a la cobertura férrea pero limpia, pero le hizo una falta brusca e innecesaria a Cuadrado de la cual partió la jugada del gol de apertura del marcador. Fuera de eso, fue un implacable cazador de balones. Tuvo mucho trabajo ante la falta de ritmo de Caicedo.


Moisés Caicedo, 1/10
Lo único que genera es... ganas de arrancarse los cabellos.

Gonzalo Plata, 5/10
Con una primera parte tan improductiva, queda claro por qué se lo consideraba como un jugador de segundo tiempo. Lo único memorable de la primera parte fue habilitar a los colombianos para el gol de apertura. En el complemento subió su nivel, mostró su versatilidad y causó peligró por la derecha. Por ahí quedó la duda de que le cometieron un penalti. 

Énner Valencia, 4/10
Muy movedizo pero al mismo tiempo muy intrascendente. Hay que reconocer que luchó, que buscó el pase y la jugada sorpresiva. 

Fidel Martínez, 3/10
A Fidel Martínez se le pedía marca y retroceso, y en algunos momentos se esmeró por la izquierda. Pero no pudo meter un buen centro y pagó por el bajo desempeño de Pervis y Moisés, pues no logró formar con ellos un circuito ofensivo que creara algo de peligro real. 

Michael Estrada, 2/10
Más desabastecido que supermercado venezolano, es imposible atacar si no le llega un balón decente.

Ángel Mena, 4/10
Entró para jugar detrás del 9 y permitir que Enner ocupara la banda izquierda. Empujó a Ecuador, pero los colombianos lo patrullaron adecuadamente.

Los demás, sin nota


DT Gustavo Alfaro, 3/10
En los primeros partidos de Alfaro en las Eliminatorias, el funcionamiento colectivo sobresalía y los regates de Plata, por ejemplo, eran solo un bello accesorio. Pero ahora parece que el equipo depende de la habilidad de Plata o de alguna individualidad, pues el aspecto colectivo ya no alcanza para lograr anotar. Esta vez, el doble 9 no marcó la diferencia. En esta ocasión, Colombia gana por un pestañeo defensivo de la Tricolor, que no pudo traducir su dominio en goles, y claro, por una jugada de pizarrón de Reinaldo Rueda, que tan bien las fabrica. Y bueno, a ver cómo endereza esto, pues Ecuador se está acostumbrando a perder seguido.