Jhegson Méndez fue uno de los puntos altos de Ecuador en la Copa.

Jhegson Méndez fue uno de los puntos altos de Ecuador en la Copa. Foto: EFE

Indignado 2
Triste 0
Contento 1
3 de julio de 2021 22:37

5 aspectos positivos para laTri en la Copa América

Alejandro Ribadeneira

Ecuador quedó fuera de la Copa América y, sin duda, hay aspectos negativos que deben ser analizados por el entrenador Gustavo Alfaro. ¡Cómo negarlo! Sin embargo, y pese a que no se ganó ningún partido, para la Tricolor hay situaciones positivas que deja esta pandémica edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

1. Se consolida una dupla de centrales
Con 19 años, Piero Hincapié emergió como un central sólido y con la personalidad de un veterano. Desplazó a Xavier Arreaga, quien pasa a ser el suplente natural cuando no se pueda contar con Hincapié o con Robert Arboleda, el otro zaguero. La esperanza es que Hincapié y Arboleda, con el tiempo, logren forman una larga sociedad, como la de Iván Hurtado y Augusto Poroso en su tiempo. Las calamidades de Hincapié en el duelo con Argentina deben, y pueden, ser asimiladas para mejorar.

2. Se refresca el arco
Hernán Galíndez, con 34 años, ha ganado el duelo de guardametas, aunque quizás hay que esperar la evolución del veinteañero Moisés Ramírez, quien no acudió a la Copa. La experiencia y serenidad de Galíndez le viene bien a la defensa y al equipo en general.

3. Jhegson Méndez y su madurez
Este volante de 24 años ha madurado lo suficiente para ganarse la titularidad en la Selección. Mediocampista con características mixtas (defensivas y creación), también ha mostrado disciplina y vehemencia.

4. El regreso de Franco
Era un baluarte, pero perdió espacio luego de haberse contagiado de covid-19 y sufrir sus estragos. Sin embargo, se recuperó y volvió a ser el mediocampista que aporta visión e inteligencia por el pasillo central.

5. Una relación más estrecha

La Copa fue una estupenda oportunidad para que el entrenador contase con los jugadores por un largo tiempo y pudiera, no solo probarlos en cancha, sino también estrechar la relación con ellos. En el fútbol, la moral del equipo siempre es la suma de la moral individual, y Alfaro ha podido calibrar de qué están hechos sus jugadores. Se verá si en las Eliminatorias puede plasmar toda la información recolectada.