Gustavo Alfaro en la zona técnica de la selección nacional de Ecuador en el 2022. Foto: FIFA.com.

Gustavo Alfaro en la zona técnica de la selección nacional de Ecuador en el 2022. Foto: FIFA.com.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
16 de agosto de 2022 13:24

Alfaro: 'algunos no querían venir a la selección'

Alexis Sinchire
Conexión Mundial 593

El 26 de agosto de 2020 la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) oficializó al argentino Gustavo Alfaro como nuevo DT de Ecuador.


Llegó a un país que por esos días, al igual que el resto del mundo, atravesaba la pandemia del covid-19 y no tenía una nómina de jugadores consolidada para afrontar las eliminatorias rumbo a Catar 2022. El primer escollo era la argentina de Lionel Messi y compañía.

El pasado 12 de agosto de 2022, el portal web de la FIFA publicó una extensa entrevista con el entrenador nacido en Rafaela, Argentina, hace 60 años, en donde recordó cual era el panorama a la hora de armar el plantel de la selección nacional.

"Por un lado era la incertidumbre de agarrar un equipo que no estaba formado, pero por el otro era arrancar y hacer todo de cero", comentó el adiestrador al tiempo de poner de manifiesto la ilusión de dirigir su primer Mundial, "algo que en 2006 me parecía una utopía" dijo.

Reveló que a la hora de pensar en nombres para armar el plantel, se encontró con un realidad que le tocó afrontar, digerir y a la que debía buscarle alternativas. "Algunos (jugadores) no querían venir a la selección. No era su prioridad", contó.

A renglón seguido explicó que al margen de la calidad de los jugadores que un país puede tener a disposición, "es muy grave (...) tener futbolistas desinteresados". A su criterio, esto ponía en la mesa que "el sentido de pertenencia" se "había perdido" en los últimos años.

Recordó que con el primer análisis empezó a diseñar el plantel y a sentar las bases que ayudaron a que Ecuador clasifique a su cuarta Copa del Mundo en el cuarto lugar de la tabla de posiciones, detrás de Argentina, Brasil y Uruguay, los otros tres clasificados.


"Cuando me presentaron como entrenador me dijeron: "Profe, te entregamos la ilusión de 17 millones de personas". No era la ilusión: me transferían la responsabilidad de no defraudar a un país", recordó.

Ecuador debutará en el Mundial de Catar el próximo 20 de noviembre ante los anfitriones en lo que será el partido inaugural de la competición que se extenderá hasta el 18 de diciembre. 

En la segunda fecha, programada para el 25 de noviembre, se verá la cara con la difícil y candidata Países Bajos. El 29 de noviembre cerrará su participación ante Senegal, los actuales campeones de África.