Gustavo Alfaro, entrenador de Ecuador. Foto: Twitter La Tri.

Gustavo Alfaro, entrenador de Ecuador. Foto: Twitter La Tri.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
26 de marzo de 2022 13:10

Alfaro enumeró sus tres momentos críticos en la Tri

Redacción Bendito Fútbol

Un Gustavo Alfaro reflexivo y relajado compareció virtualmente ante los medios de comunicación este 26 de marzo de 2022 desde Paraguay.


Reiteró que el rendimiento ante los paraguayos (derrota 3-1) no fue el deseado por las distintas circunstancias que hicieron que el desarrollo del partido no se lleve a cabo conforme lo planificado. "No me duele el resultado, sino las formas", dijo.

A su criterio, el grupo de seleccionados "está lejos de conseguir la maduración ideal que debe tener un equipo", pero la continuidad en el trabajo hará que se consigan resultados sostenibles en el tiempo.

Fue claro que al inicio de las eliminatorias, clasificar al Mundial respondía más "a una ilusión" y no a una "certeza" por cómo se dio su llegada y lo que encontró en un entorno poco optimista en relación al equipo nacional. "Nos tocó enfrentar a selecciones con procesos más consolidados", sostuvo.

El entrenador argentino tiene claros los tres momentos más "críticos" que le tocó afrontar desde que asumió el cargo de DT el 26 de agosto de 2020 pasado.

Derrotas ante Brasil y Perú

En junio de 2021 Ecuador fue derrotado por Brasil (2-0) en el Estadio Beira-Rio de Porto Alegre. A fecha seguida cayó ante Perú (1-2) en el estadio Rodrigo Paz Delgado en Quito.

Contó que ese fue un el primer momento complicado que le tocó vivir al mando de la selección ecuatoriana. 

Por esos días las restricciones por la pandemia del covid-19 se mantenían y obligaron a que los partidos de marzo se trasladen a junio.

Mencionó que el aplazamiento fue "contraproducente" luego de haber tenido un arranque prometedor en las eliminatorias con tres victorias y una derrota.

Copa América Brasil 2021

En la edición de 2021 el conjunto tricolor no consiguió ningún triunfo, pero clasificó a cuartos de final en donde fue eliminado por Argentina (3-0).

"Tuvimos mejor rendimiento que resultados. Merecimos ganar más de lo que logramos. Incluso ante Argentina tuvimos chances. Llegamos a los 40 minutos del ST perdiendo 1-0", recordó. 

No conseguir victorias minaba la confianza del grupo de seleccionados que les urgía sumar de a tres puntos. En junio y julio de 2021 la Tri jugó siete partidos. Consiguió cuatro derrotas, tres empates y ningún triunfo.

Derrota ante Venezuela

La derrota inesperada 2-1 ante Venezuela en Caracas puso contra las cuerdas a Alfaro y sus seleccionados. El argentino sintió como se empezó a cuestionar su continuidad como entrenador y la presencia de algunos futbolistas.

A fecha seguida Ecuador visitó a Colombia en un entorno poco favorable. "Si perdíamos, Colombia y Uruguay nos pasaban en la tabla de posiciones", recordó.

En un complicado encuentro, La Tri empató 0-0 en Barranquilla, dando un giro total al ambiente generado solo días atrás.

"El empate ante Colombia fue el partido de quiebre por ser el momento más crítico (...) Nos dio la seguridad que podíamos jugar de visitante y luego conseguimos resultados positivos ante Chile (victoria 2-0 en Santiago) y empate ante Perú (1-1 en Lima)", reconoció. 

La selección nacional tiene previsto llegar a Guayaquil desde Asunción la noche del 27 de marzo. El 29 recibe en el estadio Monumental a Argentina. El partido será desde las 18:30.