Alan Franco

El mediocampista Alan Franco anotó su primer doblete con el Atlético Mineiro en el Brasileirao. Foto: Flickr del Atlético Mineiro.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
8 de octubre de 2020 15:06

Alan Franco, el volante que dedica sus triunfos a su fallecido padre

Pablo Campos

El coronavirus también golpeó fuerte al mundo del balón y a los futbolistas, sus principales protagonistas. El 9 de abril, Pedro Franco, el papá de Alan, seleccionado ecuatoriano y actual jugador del Atlético Mineiro falleció, víctima de covid-19.


Su partida generó dolor y desolación en el futbolista de 22 años, que en la jornada del 8 de octubre será titular con la Tricolor ante Argentina, en el inicio de las eliminatorias sudamericanas. El partido se jugará, a las 19:30, en Buenos Aires.

En abril, Independiente del Valle y Atlético Mineiro adelantaban negociaciones para el traspaso del jugador, pero el mediocampista pidió frenar la negociación. La partida su progenitor le puso en una delicada situación familiar y él prefería mantenerse cerca de su familia.

Pero, el Mineiro estaba realmente interesado en sus servicios. El técnico Jorge Sampaoli vio en el futbolista a un intérprete capaz de reproducir en la cancha el juego de posición que tan célebre ha vuelto al entrenador argentino. En junio, los diálogos entre instituciones se reactivaron.

Franco, nacido en Juján, Guayas, aún tenía dudas. Pero su exentrenador, Miguel Ramírez, le ayudó a decidirse. Su familia también hizo lo suyo. Ramírez le dijo que ir al Mineiro implicaría dar un paso de evolución y que la adaptación sería rápida. “Ellos practican lo mismo que nosotros hacemos aquí. Es el mismo juego y no vas a tener problemas en rendir”.

El volante firmó su contrato en julio y tuvo un largo viaje a Brasil, con insólitas escalas en Estados Unidos. Le tomó una semana llegar a su destino, pero tan solo fue bajarse del avión y empezar a rendir: jugó 12 de los 13 partidos de su equipo en el Brasileirao y marcó tres goles. Además, el 30 de agosto ya levantó su primera Copa: el torneo Mineirao, luego de la final ante el Tombense.

En la celebración, con el trofeo, Alan rindió homenaje a su padre Pedro, quien le enseñó a patear el balón. Posó con una fotografía de ambos juntos, celebrando la Copa Sudamericana, en noviembre pasado con Independiente en Asunción.

Franco juega hoy como titular ante Argentina. Espera dedicarle un buen resultado a su padre, su principal inspiración tras este año difícil.