Por mucho tiempo se hablará de la ausencia de Suárez del partido con Venezuela.

Por mucho tiempo se hablará de la ausencia de Suárez del partido con Venezuela.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
10 de junio de 2016 18:05

La polémica por la ausencia de Suárez sigue activa

Santiago Estrella

Va a ser un duro trago el que deba tomarse Uruguay con la eliminación ante Venezuela. Y casi todos los ojos apuntan hacia la ausencia de Luis Suárez, quizá el mejor delantero del mundo y cuya precisión frente al arco bien hubiera significado una esperanza mayor de anotar al menos un gol, el del empate, ante la vinotinto.


Pero lo cierto es que Suárez no podía  jugar en el partido porque fue colocado en la lista de inhabilitados para el partido, como dice la imagen a continuación.

La nómina de inscritos para el partido en donde se ve el nombre de Suárez como inhabilitado.

La nómina de inscritos para el partido en donde se ve el nombre de Suárez como inhabilitado.


​Suárez se enojó porque calentó como para ingresar al partido, pero tuvo que volver a la banca cuando se consumaron los tres cambios reglamentarios. Pero así hubiese habido lugar para 'el pistolero' no podía ingresar. 

El tipo de inscripción en que estuvo Suárez lo permite calentar, ser sancionado por el árbitro y hasta someterse al examen antidoping. Nada más. 

"Uruguay no depende de nadie", aseguró el delantero del Barcelona, pero su enfado en el banco de suplentes por no poder entrar en el campo ante Venezuela demuestra que Suárez sabe que su presencia es clave para el equipo. 

Suárez era -es- una pieza clave para Uruguay. En la pasada edición del campeonato americano, con Suárez sancionado, La Celeste sólo pudo ganar un partido y aunque alcanzó los cuartos, fue eliminada por Chile.

La selección uruguaya ya acusó la baja de su estrella en el último Mundial. Primero, recién operado de la rodilla, Suárez llegó muy justo al torneo. Se perdió el delantero el primer partido y Uruguay cayó ante Costa Rica por 3-1. Sin estar aún al cien por cien en el segundo, el ariete forzó para jugar. Logró dos goles ante Inglaterra, el segundo, el del triunfo, a cinco minutos para la conclusión del encuentro, así que su concurso resultó determinante en la victoria charrúa. En la última fecha de grupos, Uruguay se medía a Italia y ganó, asegurando su pase a octavos. Pero Suárez mordió a Chiellini y la FIFA lo sancionó por cuatro meses sin jugar.

Oscar Tabárez, el técnico de Uruguay, dijo que "es mucho más importante Luis Suárez persona que las necesidades futbolísticas". Y si Uruguay  no pudo sin Suárez, era probable que Uruguay tampoco pudiera con él. Porque el problema no fue un delantero, sino todo un equipo.