Jugadores de Sao Paulo celebran la consecución del título de la Copa Sudamericana 2012. Foto: www.elgrafico.com.ar.

Jugadores de Sao Paulo celebran la consecución del título de la Copa Sudamericana 2012. Foto: www.elgrafico.com.ar.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
8 de septiembre de 2022 22:33

Sao Paulo, un campeón con polémica

Alexis Sinchire

Sao Paulo de Brasil será el rival de Independiente del Valle en la final de la Copa Sudamericana que se jugará en el próximo 1 de octubre de 2022.


Esta será la segunda final del torneo para los brasileños. La primera la disputaron en la edición 2012, donde vencieron por 2-0 a Tigre de Argentina, en una final que quedó inconclusa y con un manto de polémica que aún no se disipa.

Revista El Gráfico, en su versión digital del 12 de diciembre de aquel año, relataba lo que había sucedido al término de los primeros 45 minutos, cuando el marcador ya era favorable para el 'Tricolor Paulista', con tantos de Lucas Moura y Osvaldo.

"SAN PABLO, LA VERGÜENZA SUDAMERICANA", fue el titular empleado por la revista.

En el Morumbí, por la final de la Copa Sudamericana, San Pablo vencía cómodamente 2 a 0 a Tigre hasta el entretiempo, que terminó caldeado y con varios choques entre argentinos y brasileños en el campo, camino al vestuario, es parte de la introducción de lo acontecido.

Cuando los jugadores argentinos llegaron al vestuario, fueron emboscados y agredidos por la seguridad privada del club. Según los testigos, al arquero Damián Albil le pusieron un revólver en el pecho. Otros recibieron golpes, botellazos y palazos. Varios quedaron heridos, relatan en la nota.

Mientras tanto, agregan, el equipo brasileño salió al campo y esperó hasta que el árbitro Enrique Osses diera por terminado el partido. No suspendido, sino finalizado por abandono. "Vi que había jugadores agredidos, pero no sé por quién", se excusó por Fox Sports.


La Conmebol se apuró a armar la tarima para la premiación, en la que no faltaron sus dirigentes, también decididos a borrar cualquier incidente del reporte oficial, continúan.

Los jugadores del San Pablo celebraban mientras los de Tigre, aún consternados, seguían parepetados en el vestuario. Había sido una noche muy larga: empezó con agresiones al micro y con prepoteos durante el calentamiento previo.

"Cosas que no deberían pasar pero que forman parte del fútbol. Pero que estén 15 tipos esperándote para pegarte con palos y que te saquen un arma, no", dijo Martín Galmarini, referente de Tigre, continúa contando El Gráfico.

Así, en el Morumbí quedó una mancha imborrable al fútbol sudamericano. Y un nuevo aplazo organizativo fútbol brasileño, de cara al Mundial 2014, cierran.


Así es el Kempes, sede de final sudamericana
Lautaro Díaz, confirma final de Independiente
Sao Paulo, segundo finalista de la Sudamericana

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/.