De izq. a der. posan Claudio Tapia, presidente de la AFA; Daniel Angelici, titular de Boca; Roberto D'Onofrio, presidente de River; y Alejandro Domíonguez, mandamás de la Conmebol, antes de una rueda de prensa. Foto: EFE

De izq. a der. posan Claudio Tapia, presidente de la AFA; Daniel Angelici, titular de Boca; Roberto D'Onofrio, presidente de River; y Alejandro Domíonguez, mandamás de la Conmebol, antes de una rueda de prensa. Foto: EFE

Indignado 0
Triste 0
Contento 1
9 de noviembre de 2018 12:56

Polémica en una rueda de prensa entre el titular de River y el de la Conmebol

Agencia DPA

El presidente de River Plate, Rodolfo D'Onofrio, criticó este viernes 9 de noviembre del 2018 a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por la suspensión impuesta al entrenador del equipo, Marcelo Gallardo, que le impide asistir al estadio de Boca en el primer partido final de la Copa Libertadores.


"En Argentina el derecho de admisión (a los estadios) es solo para los delincuentes", dijo D'Onofrio en una rueda de prensa que brindó en Buenos Aires, entre otros, junto al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

La Unidad Disciplinaria de la Conmebol aplicó a Gallardo una suspensión de cuatro partidos porque en el segundo encuentro semifinal de la Libertadores frente a Gremio, en Brasil, violó una sanción anterior impuesta después de ingresar tarde al complemento de la primera semifinal jugada en Buenos Aires.

Pese a la sanción, que le impedía tomar contacto con sus futbolistas,Gallardo habló desde la tribuna con su cuerpo técnico por medio de un intercomunicador y decidió bajar en el entretiempo al vestuario. En ese momento, River perdía 1-0 en Porto Alegre y quedaba afuera de la Libertadores, pero en el complemento el equipo argentino dio vuelta la serie en una remontada heroica y eliminó a Gremio, el defensor del título.


Para el primero de los cotejos, que será en la Bombonera, el entrenador tiene prohibido asistir al estadio. Incluso, diferentes versiones periodísticas mencionaron la posibilidad de que fueran inhibidas las comunicaciones en el vestuario visitante para que el DT ni siquiera pudiera hablar con sus colaboradores.

La sanción, sin embargo, permite que Gallardo pueda asistir al Monumental cuando River y Boca disputen el segundo partido final de la Libertadores el 24 de noviembre, pero establece que el entrenador no deberá comunicarse con los suyos.

La directiva de Gremio había pedido a la Conmebol que diera por perdido el partido a River, algo que finalmente no ocurrió. D'Onofrio pidió a Domínguez ante la prensa que la entidad del fútbol sudamericano modifique el reglamento que sanciona a los entrenadores cuando sus equipos ingresan tarde a un campo de juego.

En el caso de River, Gallardo explicó en su momento que lo hizo porque uno de sus futbolistas había sufrido una caída mientras caminaba desde el vestuario, y consideró que la sanción en su contra significaba una violación a las leyes laborales.

En Argentina, como mencionó D'Onofrio, se prohíbe el ingreso a los estadios a las personas que tienen antecedentes de haber cometido delitos. El club 'millonario' apeló la sanción a Gallardo pero todavía no recibió una notificación de la Conmebol al respecto.

Domínguez, por su parte, recordó a D'Onofrio que la entidad puso a disposición de todos los clubes que participaron de la Libertadores el reglamento del torneo y que ahí figura la contravención en la que incurrió Gallardo.

"El nuevo estatuto prevé que los clubes puedan participar de los cambios en la reglamentación. Las puertas están abiertas, el reglamento está abierto y no desde este mes", respondió Domínguez a D'Onofrio.