Jugadoras de la selección de fútbol femenino de EEUU celebran el título del Mundial de 2019. Foto: Intagram de Megan Rapinoe.

Jugadoras de la selección de fútbol femenino de EEUU celebran el título del Mundial de 2019. Foto: Intagram de Megan Rapinoe.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
23 de febrero de 2022 09:59

Mujeres y hombres recibirán mismo salario

Agencias Agencias

La selección femenina de fútbol de EEUU recibirá el mismo salario que la masculina tras alcanzar un "acuerdo histórico" con la Federación.


"Nos complace anunciar que, dependiendo de la negociación de un nuevo contrato colectivo de trabajo, hemos resuelto nuestra larga disputa sobre la igualdad salarial y estamos orgullosos de unirnos en este compromiso compartido para promover la igualdad en el fútbol", indicaron ambas partes en un comunicado conjunto.

El equipo femenino lleva en negociaciones para igualar los sueldos desde el año 2016, después de que las cifras repartidas en los últimos Mundiales hayan sido muy desiguales, según la prensa estadounidense.

La selección masculina cayó eliminada en octavos -en Brasil 2014- e ingresó casi cuatro veces más que la femenina, que fue campeona del mundo en Francia 2019.

Una de las primeras reacciones llegó de parte de la capitana Megan Rapinoe, que dijo que se trata de "una gran victoria para todas las mujeres" y será recordada como "el momento en que todo cambió", en su participación en el programa 'Good Morning America TV' de ABC.


¿Qué pasa en Ecuador?

Para Marlene Ayala, entrenadora de la divisiones formativas de Barcelona de Guayaquil, en Ecuador el camino aún es largo para conseguir algo similar. 

Lo primero que hay que apuntar es que la profesionalización del fútbol femenino data de hace pocos años. Recién en 2019 se creó la Superliga Femenina de Fútbol en donde se vinculó a las instituciones que participan en el fútbol profesional masculino cuya primera edición se remonta a 1957.

Considera que la "empresa privada" debe involucrarse más. Esto le permitiría a los clubes generar ingresos que desemboquen en "salarios dignos" para que las deportistas puedan "subsistir y alimentarse" sin necesidad de dedicarse a otras actividades.

Cree que la FEF debe ampliar su apoyo inyectando dinero regularmente que permita sostener un equipo de fútbol profesional. "Este apoyo sería importante para profesionalizar de una vez por todas el fútbol femenino en el país", sostuvo.

Comentó que en promedio una futbolista profesional en el Ecuador recibe entre USD 400 a USD 800. En el caso de las entrenadoras los rubros pueden ir de USD 800 a USD 1 500.