El brasileño Gabriel Barbosa (der.) ensaya una chilena en la final entre Liverpool y Flamengo, en Catar. Foto: AFP

El brasileño Gabriel Barbosa (der.) ensaya una chilena en la final entre Liverpool y Flamengo, en Catar. Foto: AFP

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
21 de diciembre de 2019 15:28

Liverpool confirmó la superioridad de Europa sobre Sudamérica

Fabián Alarcón

Liverpool se coronó campeón por primera vez del Mundial de Clubes y confirmó la superioridad de Europa sobre Sudamérica en este torneo, la tarde de este sábado 21 de diciembre del 2019, al vencer 1-0 al Flamengo. El partido se definió en los tiempos extras tras el 0-0 en el reglamentario.


El partido fue emotivo, con todos los condimentos de una final, cargado de dramatismo y mucha intensidad. Sin embargo, daba la sensación de que los brasileños se podría llevar la victoria debido a su mejor despliegue colectivo e individual. Liverpool ganó porque hizo lo más importante: El gol.

Un brasileño justamente fue el autor del tanto de la victoria de los 'Reds'. Roberto Firmino aprovechó un letal contragolpe en el minuto 99, al definir con sutileza tras amagar al golero Diego Alves y definir por el centro. 

La del Flamengo fue una de las mejores presentaciones de un representante sudamericano desde el 2012, cuando el Corinthians fue el último en levantar el trofeo del Mundial de Clubes sobre el Chelsea. 

El equipo de Río de Janeiro tocó más y mejor el balón, sus individualidades, sobre todo Bruno Henrique, causaron estragos en los ingleses, pero le faltó contundencia. 

Liverpool apeló a su tradicional juego directo, implementado por el DT alemán Jürgen Kloop. Así  generó las mejores opciones en rápidas y salidas y liquidó el duelo por esta vía, ante un rival que siempre se acercó con buen fútbol y personalidad, pero sin eficacia. 

Liverpool, además, tuvo revancha ante Flamengo, porque en 1981 perdió la final del entonces llamada Copa Intercontinental con un claro 3-1. Ahora, Europa sumó siete títulos mundiales en clubes de forma consecutiva.