El director nacional de la aerolínea boliviana Lamia, Gustavo Vargas Gamboa (d), asiste a una audiencia de hoy, jueves 8 de diciembre de 2016, en Santa Cruz (Bolivia). La jueza boliviana Albania Caballero decretó hoy prisión provisional para el director g

El director nacional de la aerolínea boliviana Lamia, Gustavo Vargas Gamboa (d), asiste a una audiencia de hoy, jueves 8 de diciembre de 2016, en Santa Cruz (Bolivia). La jueza boliviana Albania Caballero decretó hoy prisión provisional para el director general de la aerolínea Lamia, Gustavo Vargas Gamboa, por el accidente que causó la muerte de 71 personas después de que un avión de la compañía se estrelló en Colombia. EFE

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
13 de diciembre de 2016 17:06

LaMia hizo al menos cinco vuelos con el combustible justo

Agencia DPA

El avión de la empresa de vuelos chárter LaMia, que se estrelló el 28 de noviembre en Colombia provocando la muerte de 71 personas, viajó unas cinco veces antes de esa tragedia con el combustible ajustado, aseguró hoy el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira.


"Esta no fue la primera; eso es grave. Cinco veces antes había volado así a otros países", recalcó la autoridad boliviana en una entrevista con la red local de televisión Cadena A, en la que además reveló una sospecha sobre "influencias de la compañía" fuera del país.

Ferreira no detalló cuáles fueron esos viajes que LaMia cumplió al límite de su autonomía de vuelo, aunque versiones periodísticas señalan que éstos se produjeron con clubes de fútbol e incluso con el seleccionado de Argentina, según un reporte anterior de "Folha de Sao Paulo". El fiscal general del Estado de Bolivia, Ramiro Guerrero, afirmó hoy que la investigación está avanzada y que serán llamadas a declarar autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para que expliquen los procedimientos para la autorización de planes de vuelo.

LaMia fue responsable de la operación de la aeronave que se estrelló cerca de Medellín con la plantilla del club brasileño Chapecoense, que viajaba para disputar con Atlético Nacional la primera final de la Copa Sudamericana. El aparato se cayó por falta de combustible. La empresa, registrada en Bolivia con el nombre de LaMia Corporation, disponía de tres aviones de los que solo uno estaba en condiciones de volar.

La aeronave, un Avro Regional Jet 85, tenía una autonomía de vuelo de 2.965 kilómetros y el 28 de noviembre debía recorrer 2.960 kilómetros entre Santa Cruz (Bolivia) y Medellín (Colombia), según las primeras pistas de la investigación.