
IFAB modificó regla que limitará a los porteros en los penales
Finalmente, la regla a la cual varios porteros le temían se aprobó de forma oficial el jueves 23 de marzo de 2023. Ahora los guardametas tendrán más limitaciones al momento de atajar un penal.
A través de sus redes sociales y su portal web, la International Football Association Board (IFAB) anunció los cambios y aclaraciones de las reglas de juego, que entrará en vigencia a partir del 1 de julio, es decir, para la temporada 2023-2024.
Entre estos cambios existe uno específico hacia los porteros y su manera de comportarse cuando se tenga que realizar un penal.
Para la IFAB el guardameta ya no podrá distraer al ejecutor de una pena máxima, ni provocarlo. Se anula completamente los intercambios verbales, juegos psicológicos e incluso no podrán tocar postes, travesaño o red, ya que según la IFAB esto distrae a los pateadores.
En pocas palabras, arqueros como Emiliano ‘Dibu’ Martínez, que es un especialista en atajar penales y provocar al rival, ahora estará muy limitado desde los once metros.
Dentro del fútbol ecuatoriano, un guardameta que era especialista en esto era José Francisco Cevallos. El exfutbolista inclusive ganó una Copa Libertadores desde el punto penal, con la particularidad que antes de cada disparo se arrodillaba y tocaba la red.
Now available for download: list of changes and clarifications to the Laws of the Game 2023/24, effective as from 1 July
— The IFAB (@TheIFAB) March 23, 2023
➡️EN: https://t.co/p0ZMs6kijL
➡️FR: https://t.co/pZ0qxQC6VC
➡️ES: https://t.co/WwsdyZX8Xq
➡️DE: https://t.co/zTANI6g7vr pic.twitter.com/BeO9cwAj3E
¿Qué dice la nueva regla?
La regla número 14, que hace referencia a ‘El Penal' fue una de las que se cambió. Esta ahora detalla que: “El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del penal, p. ej. no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería”.
Además, la IFAB informó que se modificó esta regla, con el fin de que el guardameta, “tenga una conducta adecuada y no le falte “el respeto al fútbol ni al adversario”.
- Bayern Múnich presentó a Thomas Tuchel
- Samuel Sosa de Emelec triunfa con Venezuela
- Lukaku golea y Bélgica, renovada, aplasta a Suecia
Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/