Horacio Orzán (derecha) con la camiseta de Universidad Católica enfrentando a Barcelona en el 2016. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Horacio Orzán (derecha) con la camiseta de Universidad Católica enfrentando a Barcelona en el 2016. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
7 de julio de 2022 17:19

Horacio Orzán, el eje del sorprendente Melgar

Alexis Sinchire

Melgar de Perú es una de las sensaciones en la Sudamericana 2022. En su sexta participación se instaló silenciosamente en los cuartos de final.


En la fase preliminar eliminó a Cienciano. Ya en la zona de grupos dejó en el camino a Racing Club (Perú), Cuiabá (Brasil) y River Plate (Uruguay). En los octavos de final se deshizo del Deportivo Cali (Colombia).

Bajo la dirección técnica del argentino Néstor Lorenzo, quien le dijo adiós al equipo para hacerse cargo de la selección nacional de Colombia, se acaba de proclamar campeón del Torneo Apertura 2022 con 41 puntos, uno más que el Sport Huancayo, segundo y tres más que el Sporting Cristal, tercero.

Dentro del plantel destaca el nombre del experimentado mediocampista argentino Horacio Orzán, quien llegó en el 2021 desde el Mushuc Runa. Con los peruanos, según Transfermarkt, lleva jugados 75 partidos, anotó cinco goles y entregó cuatro asistencias. En cancha acumula 4 053 minutos.

Su primer paso por Ecuador lo experimentó en el 2016 en la Universidad Católica. Jugó 22 partidos y entregó una asistencias. En las temporadas 2019 y 2020 defendió los colores del 'Ponchito' en 50 partidos y anotó dos goles.

En el 2019 formó parte del histórico equipo del Mushuc Runa que debutó en la Sudamericana. En la primera ronda fueron eliminados por la Unión Española en los lanzamientos penales, sin antes traerse un inesperado 1-1 desde Santiago de Chile.

El Melgar ahora se enfrentará al poderoso Internacional de Perú el próximo 2 y 11 de agosto. Esperan seguir siendo la sorpresa para convertirse en el segundo equipo de Perú en ganar este torneo, luego que lo hiciera el Cienciano en el 2003.

Un detalle a tener en cuenta es que el Melgar hace de local en el estadio Monumental UNSA de Arequipa, el único escenario que ha visto, hasta la fecha, a un equipo de ese país levantar un trofeo de clubes de un torneo organizado por la Conmebol.