La selección uruguaya se incomodó porque sonó el himno equivocado.

La selección uruguaya se incomodó porque sonó el himno equivocado.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
8 de junio de 2016 17:44

De 'Columbia' a Pitbull, los errores de la Copa América Centenario

Agencia DPA

Colombianos convertidos en oriundos de un conocido distrito estadounidense por cuestión de una letra, chilenos cantando a capella su himno para tapar al rapero Pitbull, uruguayos con la mano en el pecho mientras suena la Canción Nacional de Chile: la Copa América Centenario ya tiene su lista de errores para la historia.

Como todo organizador, también el todopoderoso Estados Unidos comete errores y, en lo que va del torneo que el sábado arrancó en el país norteamericano, ya ha tenido que entonar el "ofrecemos una sincera disculpa a..." en unas cuantas ocasiones por molestas equivocaciones. El último "mea culpa", sin embargo, le correspondió a la marca deportiva Adidas que, en sus carteles promocionales de la selección de Colombia, imprimió un enorme "Columbia" -distrito, río y universidad estadounidenses- sobre las camisetas de James Rodríguez y compañía.


La equivocación, denunciada a través de las redes sociales por diversos usuarios, incendió a la hinchada "cafetera" y obligó a Adidas a excusarse ante la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y a sustituir los erráticos afiches por otros correctos, según indicó una vocera de la empresa alemana a BBC Mundo. "¿Qué parte no entienden? Es Colombia, no Columbia", escribió en su cuenta de Instagram junto a uno de los carteles el ex jugador colombiano Faustino Asprilla.


"Esto es peor que poner el himno equivocado", había afirmado la usuaria de Twitter @EnaOssaEs, la primera en denunciar el fallo. Su sentencia aludía el error cometido por la organización de la Copa América el pasado domingo cuando, en el duelo que enfrentó a México con Uruguay en el estadio de la Universidad de Phoenix, sonó el himno chileno en lugar del de los "charrúas".

"Es un momento importante para toda selección y no haber podido escuchar el himno y no poder cantarlo es algo que molesta", se quejó el delantero uruguayo Edinson Cavani. El error, calificado de "impresentable" e "insólito" por la prensa uruguaya, obligó a la Conmebol -la Confederación Sudamericana de Fútbol, que organiza la Copa América- a pedir su primer disculpa oficial a través de un comunicado, difundido también a través de sus redes sociales. "Ofrecemos una sincera disculpa a la Federación Uruguaya de Fútbol, a la selección nacional, al pueblo de Uruguay y a la afción por este error", rezaba la nota de la Conmebol.

"Trabajaremos con todos los involucrados para asegurar que dicho error no vuelva a ocurrir", añadía. Pero el error se repitió. Con Chile, esta vez, como víctima y Pitbull como protagonista. El famoso rapero se coló con su popular "Mr. Worldwide" en mitad del himno chileno, que sonaba antes de que la selección dirigida por Juan Antonio Pizzi se enfrentara a Argentina el pasado lunes en Santa Clara. Sin perder la compostura, los jugadores chilenos continuaron entonando su Canción Nacional mientras sonaba la música de Pitbull y, cuando alguien la cortó y no repuso el himno de Chile, los futbolistas y la hinchada prosiguieron a capella hasta el final.

Los fallos no terminaron ahí. A Bolivia, que ya se había quejado por el trato que le habían dispensado en el vuelo que tuvo que realizar de Orlando a Boston para disputar su segundo partido del torneo continental -estuvieron más de tres horas retenidos dentro del avión por problemas mecánicos-, le cambiaron la bandera. Sucedió al inicio de su primer choque de "La Verde" contra Panamá en Orlando cuando, al colocar la bandera del país andino boca abajo en el videomarcador del estadio Camping World, la insignia de la nación del Altiplano apareció como la de Etiopía.

Al colombiano Juan Cuadrado, por su parte, le cambiaron la nacionalidad y la selección al mostrar su foto y su nombre en la promoción a través de las redes sociales del Estados Unidos-Costa Rica que el martes se disputó en Chicago. Alguien lo había confundido con el costarricense Joel Campbell, que sí disputaba el encuentro. Y la sorpresiva aparición de James Rodríguez en la formación titular de Colombia en el duelo ante Paraguay también les complicó la existencia a los organizadores, ya que en la ficha oficial de la web del torneo, el astro del Real Madrid no estaba incluido entre los titulares, incluso después de haber anotado el segundo gol del partido. En su lugar seguía figurando Marlos Moreno.

A la Copa América Centenario le quedan aún algo más de dos semanas para conocer a su campeón. Y, seguro, unos cuantos errores más para el anecdotario.