Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro y Luis Muentes, presidente de la Agremiación de los Árbitros. Foto: Twitter

Luis Muentes, presidente del gremio arbitral, manifestó su posición frente a la ausencia de arbitraje ecuatoriano en el Mundial. Foto: Archivo /BF. Foto: Archivo /BF.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
20 de mayo de 2022 15:03

Árbitros ecuatorianos debieron ir al Mundial según Muentes

Paulo Alvarez

Luis Muentes, presidente de la Agremiación de Árbitros del Ecuador, dio su postura sobre la exclusión de estos en el Mundial. Para él debieron ser tomados en cuenta y factores externos condicionaron su presencia.


El representante arbitral mostró su indignación ante la decisión de la FIFA y manifestó que, al menos, se debió considerar a los jueces asistentes que tienen experiencia mundialista. Pese a ello, reconoció que existen atenuantes en au desempeño para no haber sido llamados.

En una conversación con Radio Caravana expresó su malestar. Muentes sostiene que la resolución de la FIFA es injusta. A ello sumó que existen 'padrinazgos' a nivel directivo y que eso también influyó. 

De acuerdo a sus expresiones, dirigentes del fútbol ecuatoriano solicitaron que los árbitros tricolores no sean tomados en cuenta de manera internacional. Esto debido a que han exigido que se cumpla a tiempo con sus pagos. 

El presidente del gremio también extendió su queja en torno a la participación que se les dio en la pasada Copa América, pues cree que no hubo la cantidad de minutos suficiente. "Nos llevaron a pasear, no le dieron ni un minuto a nuestros árbitros y eso es terrible", dijo. 


La designación arbitral.

FIFA incluyó a 129 colegiados para desempeñarse en la Copa del Mundo de Catar. Entre los seleccionados, 36 son centrales; 69, asistentes; y 24 estarán como árbitros asistentes de video (VAR). 

La Federación de Fútbol internacional brindará capacitaciones para cada uno de ellos. Asimismo serán sometidos a ejercicios prácticos y controles físicos y sanitarios con el fin de que lleguen en la mejor forma al certamen.

El próximo Mundial será histórico para el arbitraje y la mujer. Seis jueces femeninas están presentes en la competición.
 

Arbitraje ecuatoriano 

La última participación de un referí ecuatoriano en el máximo torneo a nivel de selecciones fue en 2014. Carlos Vera representó al país y estuvo como cuarto árbitro en la final

En 2002, Byron Moreno acudió a Corea-Japón, donde tuvo una discutible actuación. Su recuerdo se centra en el cotejo en el que Italia enfrentó a los anfitriones. 

La decisiones arbitrales en la presente temporada de LigaPro han sido controversiales y, en algunas, se evidencian errores. Estas equivocaciones han influido directamente en resultados.