Gonzalo Plata, actual jugador del Independiente del Valle

Gonzalo Plata, actual jugador del Independiente del Valle. Foto: David Pardes

Indignado 1
Triste 0
Contento 0
4 de diciembre de 2018 09:20

Gonzalo Plata se ilusiona con jugar junto a Lionel Messi

David Paredes

La mirada de Gonzalo Plata es fija. No titubea al hablar, pero lo hace pausado. Los siete años viviendo lejos de su familia y de su querida Guayaquil hicieron que este guambra, de 18 años, creciera a pasos acelerados. 


​Su adaptación a la capital y al Independiente del Valle, que le abrió las puertas desde que era un niño, no fue fácil. Al principio era considerado un chico problema. Indisciplinado, molestoso y travieso cuando lo dejaban solo.


Con un poco de ayuda y guía profesional, poco a poco fue cambiando. Admite que ahora es más serio. Ya no comete las chiquilladas que lo hicieron popular entre sus amiguitos en el complejo de Chillo-Jijón. Ahora está dedicado solo a jugar.


“En Independiente me han ayudado a ser mejor persona. Me dieron estudio, un techo y la oportunidad de cumplir mis sueños”, manifestó Plata, quien es considerado una de las joyas más valiosas de las canteras del conjunto negriazul.


A pesar de que ya es parte del primer equipo, todavía vive en los cuartos del complejo. Es ‘inquilino’ desde que llegó. Antes estuvo en Liga de Quito, pero solo fue un año de aprendizaje.


Decidió ir al valle porque sus panas también se cambiaban de equipo. “En esa época solo me importaban las amistades. También me cambié porque ya se escuchaba que en Independiente te ayudaban a ser mejor persona”, agregó el mediocampista.


Juan Carlos León, uno de sus formadores, explicó que los rayados pulieron su técnica y su carácter. Pero la clave del éxito de Plata en las juveniles y ahora en Primera, es el respaldo que siempre ha tenido de su madre, doña Mónica Jiménez.


“Gonzalo era un jugador hiperactivo. Acá lo llegaron a etiquetar como un ‘muchacho problema’. El club le dio ayuda psicológica, los profesores del colegio también aportaron con lo suyo. Pero la clave de todo fue la presencia de su madre, a pesar de la distancia”, detalló León.


Para ‘Pechón’, como llaman al DT de las formativas y del equipo filial, su gran reto fue hacerle entender que ya no era un ‘chiquillo’ y que debía asumir responsabilidades en el campo de juego y en su vida. Con 16 años, Plata fue cambiando. Ahora es considerado uno de los jugadores más completos del equipo.


Este año apenas ha jugado 11 partidos con el primer equipo. Su debut fue en su tierrita. Jugó 25 minutos ante Barcelona, en el Monumental de Guayaquil.


“Recuerdo bien mi debut. El profesor (Ismael) Rescalvo me hizo entrar al juego ante Barcelona, a los 75 minutos. Soñaba debutar contra un grande, pero también me imaginaba hacer gol. No me fue tan bien porque estaba nervioso”, admitió Plata.


Desde ese día, su suerte cambió. Ya es uno de los titulares indiscutibles y uno de los jóvenes a seguir en lo que queda del Campeonato. Además, clubes del extranjero ya han comenzado a preguntar por él.


Manuel Sierra, su representante, confirmó que clubes grandes de Europa están interesados en él. Por las redes sociales se especula de un interés del FC Barcelona.


Esto tiene emocionado a Plata, que sueña con jugar en la ‘Ciudad Condal’ y ver de cerca al astro argentino Lionel Messi. “Me han preguntado por Plata. Los clubes quieren saber la situación de él con Independiente. Creemos que, por sus características como futbolista, podría completar su formación en Europa”, dijo Sierra, sin precisar si hay o no una negociación en firme. “No hay nada en concreto. Me ilusiona ir al Barcelona”, puntualizó Plata. 


TE PUEDE INTERESAR: