Efrén Mera ejecutando un tiro libre

Efrén Mera ejecutando un tiro libre. Foto: David Paredes

Indignado 0
Triste 0
Contento 1
2 de octubre de 2018 11:25

Efrén Mera, un especialista en tiros libres

David Paredes

El ‘Cachorro’ del Independiente registra 14 goles de tiro libre en su carrera. Ha marcado así en todos los clubes que ha jugado. Pura práctica y constancia. Así fue como Efrén Mera se volvió un especialista en tiros libres. El mediocampista manabita estudió el estilo y la forma de patear del argentino Juan Román Riquelme, uno de sus ídolos. 


​Observó sus videos y analizó sus movimientos. Su patio de la casa, en el barrio de Tarqui, en Manta, se volvió su laboratorio. En ese lugar puso en práctica todo lo que aprendió de ‘Topo Gigio’. Con una técnica poco afinada, jugaba a simular a su héroe argentino. Colocaba el balón igual que el excapitán de Boca Juniors y se imaginaba que una de las paredes era uno de los arcos del estadio La Bombonera.


“Siempre me ha gustado cobrar tiros libres, desde que era un niño. En Manta jugaba a pegarle a la pelota a una pared. El chiste era darle al ángulo. Practicábamos con mi primo Adrián García”, recuerda ‘Cachorro’ Mera.


Con el tiempo, esa técnica se fue perfeccionando. Hasta la fecha ha marcado 44 goles en la Serie A, 14 de ellos fueron de tiro libre. Los logró con las camisetas de los seis clubes que ha defendido en su carrera (Católica, Delfín, Emelec, Independiente del Valle, Liga de Loja y Manta FC).


En el cuadro rayado, el manabita de 33 años se adueñó de las jugadas de pelota detenida. A inicios del año, el DT Gabriel Schürrer le confió la misión de ser el cobrador de los tiros libres. Con el español Ismael Rescalvo aún mantiene esa responsabilidad.


“Acá en el club somos tres los que cobramos los tiros libres. Yo le pego al balón con borde interno y Fernando León le pega con el empeine. Alejandro Cabeza también es bueno”, asegura Mera.


Al menos una vez a la semana se practican los tiros libres. El entrenador Rescalvo confía en la táctica fija. Aunque no es su prioridad, la aprovecha y la practica todas las semanas.


“Le pedimos a los entrenadores unos minutos más en cancha para ensayar los remates de tiro libre. La práctica y la constancia es la que nos permite tener esos resultados”, asegura el 10 de los sangolquileños.


Este año solo él ha marcado tantos de esta forma. Además, es el máximo goleador del conjunto negriazul en esta temporada. Lleva nueve goles en el Campeonato Nacional. No pudo marcar en la Copa Libertadores, ante Banfield de Argentina.


“El ultimo gol que anoté este año fue especial. Perdíamos ante la Católica y yo estaba en la banca. Luego me tocó jugar y marqué de tiro libre y luego hice que nuestro equipo ganara”, dice Mera.


Su técnica es envidiable. Los pelados de las formativas se acercan a preguntarle cómo le pega al balón. Lo que más les intriga es la precisión con la que llega el esférico al arco.


“Los pelados sí preguntan cómo es que le pateamos a la pelota. Se quedan viendo nuestras prácticas. Por lo general están pendientes de cómo está ubicado el cuerpo. Es lindo que los niños te hagan esas preguntas y que podamos dejarles algo de conocimiento”, aclara.
Probamos sus habilidades y constató su técnica. Para el ‘Cachorro’ todo empieza cuando coloca la pelota en el gramado.


“La concentración es esencial. La verdad, es más fácil cuando tienes la barrera al frente, porque buscas una referencia y calculas mejor los espacios. Lo ideal es que la pelota llegue siempre al ángulo. Son decisiones que hay que tomar en fracciones de segundo”, asegura el manabita de 33 años.


Este año se han marcado 19 goles con este tipo de jugada. El club que más consiguió anotar de esta forma es el Delfín. Carlos Garcés y Andrés Chicaiza han puesto a festejar a los hinchas cetáceos en tres ocasiones.
Los únicos clubes que no han conseguido este tipo de goles son Aucas y Emelec. Ambos clubes han tenido chances, pero no la misma suerte y efectividad. 


TE PUEDE INTERESAR: