Luis
Fernando
Indignado 0
Triste 0
Contento 0

Los vergonzosos papelones del fútbol ecuatoriano del 2015

Alejandro Ribadeneira

RANKING

Se va el 2015 y es momento de los balances. Esta es mi lista personal de los papelones más vergonzosos que sufrió el fútbol ecuatoriano este año.

1. Chiriboga preso
u200bMás allá de que las investigaciones en proceso puedan arrojar alguna sorpresa, el hecho de que el presidente de la Ecuafútbol haya terminado esposado (esa imagen de Twitter se viralizó instantáneamente), con arresto domiciliario y suspendido de su cargo constituye el suceso más impactante del año, no solo del fútbol nacional sino del país en general. No había otro hombre más poderoso en Ecuador que Luis Chiriboga, quien al final terminó salpicado por el poderoso tsunami que descabezó a la cúpula de la Conmebol y de la mismísima FIFA.


2. El descenso de Deportivo Quito

Los chullas se fueron a la Serie B pero no tanto por mal rendimiento en la cancha sino en las finanzas. 11 puntos perdidos en mesa por las deudas, incluidos 6 por orden de la FIFA, más la profunda inestabilidad por los salarios no honrados hundieron a un club que quedó en soletas y que acabó convertido en símbolo del enorme daño que genera gastar más de lo que se produce. No hubo semana sin escándalos por acreedores implacables, jugadores molestos, sesiones tormentosas en la Ecuafútbol y versiones contradictorias de apelaciones que no tenían esperanza en pasar.


3. Los niños con bigote

El escándalo de los jugadores con edades e identidades adulteradas dejó mal parados a varios clubes y a la Tricolor Sub 17, que ganó la clasificación al Mundial con tres jugadores en situación irregular. Todo un papelón que cuestionó o, mejor dicho, reveló que las mafias que lucran de este delito jamás fueron derrotadas.

4. La huelga que no fue
La huelga anunciada por la Asociación de Futbolistas de Ecuador para el 27 de noviembre fracasó. Los reclamos eran justos (los clubes no pagan los salarios y eso basta para indignarse) pero se interpretó esta medida como inoportuna por parte de los dirigentes, que la desarmaron con amenazas y acusaciones a la cúpula del gremio de ser cómplices de la crisis. Al final, hubo fecha pero al menos los jugadores se negaron a moverse por un minuto en los seis cotejos, en reclamo por la crisis. Los vanos intentos de Iván Hurtado, presidente del gremio, de convencer a los jugadores de Mushuc Runa y Católica de plegar al paro fueron la postal de este hecho.

5. Las gradas vacías del Reales Tamarindos
Emelec aplicó precios absurdos (30 dólares la general) para la final de ida y generó que el estadio no se llenara. Triste que una final no tenga las gradas llenas. Esto refleja que hasta los clubes más organizados fallan en el arte de entender qué quiere el público.

6. El fracaso de la Sub 20
u200bHabía muchas esperanzas en la Tricolor Sub 20, pero el Sudamericano no fue lo que se esperaba. Ecuador solo ganó 6 puntos y quedó eliminado en primera fase. Fue goleado 5-2 por Argentina y cayó 2-0 ante Perú. Esto le costó el puesto al DT Sixto Vizuete, pero no solo de la Sub 20 sino de la Selección absoluta. 


7. La goleada en el Mundial femenino

La alegría de entrar a su primer Mundial de mujeres fue matizada por el discretísimo desempeño de la Tricolor femenina, superada en los tres partidos. El 10-1 propinado por Suiza es el peor resultado de cualquier selección ecuatoriana en los diferentes mundiales en toda la historia y reveló la distancia que existe entre ligas más organizadas y la ecuatoriana, aún de carácter semiprofesional.


8. La derrota ante Bolivia

La Tricolor tuvo excelente 2015 en eliminatorias pero la Copa América volvió a ser el torneo de los papelones. Esta vez se perdió 3-2 ante Bolivia, que hasta el minuto 42 ganaba por 3-0. Ecuador acabó en el 10u00ba del tablero general (fue el peor de Sudamérica).


9. El Congreso suspendido

Luis Chiriboga sufrió un colerín cuando un juez, con un amparo constitucional, suspendió el Congreso de la Ecuafútbol de enero, cuando todo estaba listo para la reelección del dirigente. Jaime Estrada, el candidato de Manta y la oposición, retiró luego su candidatura al ser señalado como el autor intelectual de esta jugada legal (fue presentada formalmente por Kirie Bravo, presidente del club manabita Sandino de la Segunda División), que solo aplazó el quinto triunfo de Chiriboga al frente de la FEF.

Más rankings y análisis de Bendito Fútbol:

10. Papelón en la final
La final de vuelta en la Casa Blanca del 20 de diciembre dejó varios papelones. Uno es de Liga, pues por primera vez un rival dio la vuelta olímpica en el estadio de los albos, además de que la U perdió su primera final (a dos cotejos) luego de cinco éxitos consecutivos. Pero peor fue el papelón de la premiación, con un acto opaco, con la tarima desplomándose apenas empezó el festejo del campeón y lejos de ser un evento a la altura de un Campeonato. Qué horror.