Gerardo Martino dirige esta temporada al FC Barcelona en reemplazo de Tito Vilanova. 

Indignado 0
Triste 0
Contento 0

¿Martino cambió el estilo de juego del FC Barcelona?

Barcelona

España

El argentino Gerardo 'Tata' Martino aceptó que se abra una discusión sobre el cambio del estilo de juego del FC Barcelona y consideró que el debate se intensifica cuando el entrenador no es de la casa o es holandés.

ANSA

No estoy molesto por el debate de cómo jugamos. Cuando un equipo ha estado en la excelencia futbolística siempre pasa esto y cuando el entrenador aquí no es de la casa o es holandés es normal, dijo Martino.

El argentino reiteró que no queremos cambiar nada, aún cuando Barcelona, si bien goleó 4-0 el sábado en campo de Rayo Vallecano, perdió el duelo por la posesión del balón por primera vez en 315 partidos (51 contra 49 por ciento).

Consultado sobre si Barcelona juega ahora con más pases largos (pelotazos), Martino recordó que eso ya se hacía en tiempos de los zagueros Rafa Márquez y Ronald Koeman y dijo que los pases largos no es algo que no se haya visto en Barcelona en los últimos veinte años.

El dato de menor posesión tras 315 partidos aumentó el debate en la prensa sobre si FC Barcelona abandonará su tradicional estilo de posesión y toque de balón, pero el diario catalán Mundo Deportivo agregó una nueva mirada. Menos toques, más pegada, titula el diario, según el cual el los 'blaugranas' de Martino tienen más goles (23) y más jugadores que anotan (9), en un segundo mejor registro de las últimas seis temporadas, solo superado en 2011-12, cuando el equipo era dirigido por Josep Guardiola.

Es un Barça de menos toques, que apuesta más por la verticalidad que por la concienzuda elaboración, afirma y añade: Sin trazados sinuosos, sin el estilismo, la elegancia y el disfrute de antes pero con la misma efectividad, con esa pegada terrible de siempre que tumba una defensa tras otra.

Los nuevos análisis admiten el cambio, que ha destacado como figura al arquero Víctor Valdés y ha afectado en cambio a Xavi, cerebro del viejo esquema, pero agregan ahora que, a cambio de ello, el Barcelona de Martino tiene más poder de gol. El debate, además, se produce después de que Barcelona cumpliera ocho partidos oficiales sin perder en lo que va de la temporada, líder en Liga tras ganar cinco juegos, con 18 goles (4 más que la campaña anterior) y ganara la Supercopa de España.

El arquero Víctor Valdés, el zaguero Gerard Piqué y el propio Lionel Messi aceptaron en los últimos días la posibilidad de cambios, después de que Barcelona sufrió una dura eliminación en semifinales de Liga de Campeones, aplastado por un global de 7-1 por el campeón Bayern Munich. Además, en favor de Martino, Barcelona inició la Liga goleando 7-0 a Levante y con un 75 por ciento de posesión, en tanto contra Málaga registró 71%, Valencia 62 y Sevilla 63, medias cercanas al 65% promedio histórico de los últimos años.

Más Noticias