Brian Cucco (der.), de 30 años, en uno de los entrenamientos del Deportivo Cuenca. Foto: API

Brian Cucco (der.), de 30 años, en uno de los entrenamientos del Deportivo Cuenca. Foto: API

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
26 de marzo de 2019 12:29

Brian Cucco volvió a jugar fútbol y se planteó nuevas metas

Manuel Quizhpe

Brian Cucco entró a la cancha a los 86 minutos para reforzar la defensa y en ese momento, los hinchas cuencanos corearon su apellido y lo aplaudieron. Él no se imaginó ese emotivo regreso después de seis meses y tres semanas de ausencia. 


Eso ocurrió el 18 de marzo, cuando Deportivo Cuenca ganó 4-3 al Técnico Universitario y sumó su cuarta victoria consecutiva del año en condición de local. “Fue emocionante, pocas veces ha ocurrido algo parecido en mi carrera futbolística”. Él agradece a los aficionados porque es un reconocimiento a su profesionalismo que lo demuestra en cada encuentro.


El defensa central argentino de 30 años permaneció 206 días fuera de las canchas por la ruptura completa del tercio medio del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. La lesión se produjo el 26 de agosto del 2018 en un partido de local con Delfín SC y la operación fue el 11 de septiembre.


Antes de su reaparición en la Serie A del fútbol ecuatoriano con el conjunto rojo, Cucco jugó tres partidos en la Reserva y marcó un gol. Desde enero del 2017 hasta la fecha contabiliza 63 partidos y tres goles con el plantel principal. Es uno de los cinco capitanes del equipo escogidos para este año por el técnico argentino Luis Soler.


El zaguero de 1,85 metros de estatura agradece a su esposa Brunela Toledo (también argentina) y a su hijo Victorio, quien tiene 11 meses, por ser los principales motivadores en su proceso de recuperación. “Pasé momentos duros, soporté dolores propios de la lesión, pero mi familia estuvo ahí para apoyarme”. En el 2007 sufrió una lesión parecida.


Cucco, el único futbolista profesional de la familia, cuenta que con su esposa se conocieron fuera del fútbol. “Somos de pueblos cercanos y nos conocíamos por muchos años”. Ella estuvo cerca de él en los largos meses de espera para regresar a las canchas.


El defensa juega fútbol desde los cinco años. Se inició en Los Andes de Alcorta, en Santa Fe, su pueblo. A los 15 años emigró a Rosario para jugar en Tiro Federal, donde se estrenó como profesional a los 19 años en el Nacional B de su país.


Su primera experiencia internacional se registró en el 2010, cuando se incorporó a La Aurora de Bolivia. Al año siguiente jugó en el Real Misano de Italia (Serie C) y después se radicó en su país para militar en Juventud Antoniana, Temperley, Quilmes, Unión de Mar del Plata y Chacarita Junior.


En diciembre del 2016, dos dirigentes del Cuenca viajaron a Buenos Aires, Argentina, para presenciar algunos partidos y seleccionar jugadores para el 2017. Allí eligieron a Cucco y él sin dudar aceptó la propuesta. Con su entrega y liderazgo en cada partido se ganó el cariño y respeto de los hinchas.


Su ausencia se sintió en la última etapa del torneo 2018, cuando el representativo azuayo peleaba por no ubicarse en los dos últimos lugares y así evitar la penalización. En esta temporada, en los últimos cotejos se hizo imperioso su regreso tras la lesión de su compatriota Sergio Ojeda y la suspensión de Anthony Bedoya.


Por su lesión y el mal momento que experimentó equipo, el 2018 lo define como un año difícil. “El plantel no encontró el rumbo, sufría yo y mi familia, igual la gente que iba a alentarnos en el estadio”. Ahora está ilusionado con la campaña de cuatro triunfos y dos empates, aunque pide calma porque recién se juegan seis fechas de la LigaPro.


Después de jugar tres partidos en reserva y 9 minutos con el conjunto de primera, el defensa argentino considera que se ha liberado de los miedos tras una lesión y puede jugar los 90 minutos en la Serie A. Él estará en la lista para el cotejo con Aucas que se jugará este sábado, desde las 13:00, en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda.


Vicente Brito, médico del club, destaca el trabajo de Cucco durante su proceso de recuperación. “Siguió las disposiciones médicas, sin reparos, soportando dolores de orden físico y así consolidó la recuperación de manera exitosa”.


El argentino no pudo inscribirse oportunamente debido a la exigencia de la LigaPro de conseguir los recursos económicos para cubrir el presupuesto. Con su reaparición, Soler se mostró complacido porque ahora tendrá alternativas y además, considera que se generará mayor competitividad para ganarse la titularidad. 





TE PUEDE INTERESAR: