Delfín y Liga empatan sin goles en el primer tiempo

Delfín y Liga empatan sin goles en el primer tiempo. Foto: Julio Estrella / BF

Indignado 1
Triste 0
Contento 1
15 de diciembre de 2019 17:09

Delfín, campeón del fútbol ecuatoriano por primera vez en su historia

Fabián Alarcón

Delfín hizo historia la tarde de este domingo 15 de octubre del 2019, en el estadio Jocay. Se coronó campeón del torneo LigaPro por primera vez en su historia tras vencer a Liga de Quito en los penales por 2-1. 


En el tiempo reglamentario, los dos finalistas empataron 0-0 en un partido intenso, friccionado, pero de escasas emocionesEl cotejo se disputó a 27 grados de temperatura y bajo un sol intenso.


La opción más clara se dio recién en el minuto 24, cuando Antonio Valencia bajó con eficacia un centro que parecía muy complicado, combinó con José Quintero y tras un centro y una serie de remates bloqueados, la zaga manabita despejó con apuros.


Tras ese arco, los hinchas albos gritaron, saltaron y al final se tomaron la cabeza. El club cetáceo dominaba el esférico, pero carecía de profundidad y claridad, ante un rival que otra vez fue práctico en defensa con rápidas salidas.


En la zona técnica los estrategas vivieron otro duelo. El árbitro Roberto Sánchez expulsó al asistente de la U, Óscar Quagliata, y sacó tarjeta amarilla al DT Pablo Repetto. Mientras que Fabián Bustos exigía a los manabitas mayor celeridad.


El ambiente estuvo tan caliente, que el central ordenó a los jugadores hidratarse durante un minuto. Ahí, Bustos llamó la atención a sus pupilos porque perdieron el control sobre el esférico poco a poco, por pases errados y malas decisiones. Además, los laterales locales perdieron los duelos con los azucenas.


En el 37, Sánchez exhibió la amarilla a Bustos porque reclamó un error del central al darle una falta a Liga, pero que correspondía a Delfín. La etapa complementaria fue más dramática. Ambos clubes sabían que para ser campeones debían ganar, lo que los motivó a ser más ofensivos.


Delfín mantuvo la iniciativa. Esta vez fue preciso con el balón e hizo más daño. Un par de centros de Pablo Perlaza metieron sustos al meta Adrián Gabbarini. Por suerte para él, esos tiros pasaron cerca sin destinatario.
Para Liga, la lesión que sufrió Anderson Julio le quitó sorpresa a su ataque. José Ayoví no entró con la misma sintonía. Por eso Christian Martínez Borja tuvo que abrirse a la banda y luego buscar el centro del área. Jefferson Orejuela, en cambio, se convirtió en generador de juego, pero lució muy solo en esa tarea.


Los minutos y el calor consumieron las energías de los albos, que poco a poco cambiaron los trotes por camitanas pausadas. Finalmente, Liga se dedicó a defender ante un rival que también sintió los efectos de la calurosa tarde y que tampoco encontró la fórmula para vulnerar a los capitalinos. Al final, con el remate errado por Martínez Borja, Dlefín dijo campeón ante su público.