José Francisco Cevallos asumió el cargo a finales del 2015 y saldrá reemplazado por Carlos Alfaro Moreno

José Francisco Cevallos asumió el cargo a finales del 2015 y saldrá reemplazado por Carlos Alfaro Moreno

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
29 de noviembre de 2019 12:15

José Cevallos lideró a Barcelona por cuatro años entre éxitos y polémicas

Ronald Ladines

La presidencia de José Francisco Cevallos en Barcelona finalizó entre críticas por el fracaso deportivo del 2019. El equipo quedó fuera de toda competición oficial en noviembre, además de mantener el pasivo más alto entre los 16 clubes de la Serie A.


Se tenía previsto que la tarde de este viernes 29 de noviembre del 2019 se remita una comunicación oficial de Cevallos y su directiva, en la que se especifique la fecha en que entregarán el cargo. En primera instancia se dijo, como dicta el estatuto, que el nuevo directorio asumiría el 5 de diciembre.

Luego de la eliminación en la LigaPro, Cevallos no se ha manifestado. El dirigente evitó realizar un balance público sobre la temporada, en la que además quedaron fuera de la Copa Ecuador, pero se clasificaron a la Copa Libertadores 2020.

Durante los últimos cuatro años, Barcelona no logró reducir su pasivo acumulado. Pese a que la directiva de Cevallos dijo haber pagado USD 22 millones durante su gestión, los reclamos en la FEF y en la FIFA fuero recurrentes durante este tiempo.

Finalmente, Cevallos dejará a Barcelona con una deuda -según sus palabras- que asciende a USD 29,5 millones. Este es el resumen de los cuatros años en los que Cevallos encabezó al cuadro torero:

2016: Fue el año más productivo de la directiva de Cevallos, en lo deportivo. En su primera temporada al frente del club consiguieron un campeonato nacional marcando cifras récord en cuanto a sumatoria de puntos y concreción de goles. Barcelona fue campeón directo, y se clasificó a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

2017: En el torneo local finalizó como el quinto de la tabla acumulada, debido a su juego irregular. Su mejor rendimiento fue en la Copa Libertadores, donde se clasificó a las semifinales. En el tema económico empezó a tener problemas, ese año le restaron seis puntos, debido a deudas registradas en la FIFA.

2018: Finalizó el campeonato nacional como el segundo de la tabla acumulada, no disputó las finales pero se clasificó a la Copa Libertadores del siguiente año. La crisis de resultados y económica tuvo mayor repercusión, y al final del año la gestión de Cevallos era discutida entre hinchas y socios.

2019: La peor temporada de la era Cevallos. Un error administrativo los dejó fuera de la Libertadores en la fase de repechaje y su ineficiencia deportiva los eliminó de la Copa Ecuador y de la LigaPro. La Asamblea de Socios rechazó los informes de la directiva, y finalmente perdió los comicios en los que buscaba la reelección para un nuevo periodo.