Jugadores del Progreso celebran un gol

Jugadores del Progreso celebran un gol. Foto: Progreso

Indignado 0
Triste 0
Contento 1
22 de enero de 2020 10:41

Progreso tiene menos presupuesto que todos los equipos de la serie A

Pablo Campos

Progreso de Uruguay recibe en la jornada del 22 de enero a Barcelona, en el inicio de la Copa Libertadores para los equipos ecuatorianos. El rival del cuadro amarillo es un equipo con el que ya hay antecedentes: en 1990, el ‘Ídolo’ se impuso a los uruguayos en la serie de octavos de final, con un resultado global de 4-2 (2-0 en Guayaquil y 2-2 en Montevideo). 


El club charrúa es modesto: tiene un presupuesto anual de USD 780 000 para toda la operación del equipo: primera plantilla, juveniles, gastos administrativos. Comparando los recursos del equipo con los presupuestos de los equipos ecuatorianos que participaron el año pasado en el torneo, ninguno cuadro de la Serie A invirtió tan poco: a su cifra solo se acercaron América de Quito y Fuerza Amarilla, ambos descendieron a final de la temporada, que presupuestaron USD 800 000 para el año. Barcelona invirtió el año pasado USD 20 millones y este año, según las estimaciones de su presidente Carlos Alfaro Moreno, es de USD 10,5 millones.

Leonel Rocco es el entrenador del equipo, que viste de amarillo, rojo y negro, lo cual hará que Barcelona utilice su uniforme alterno en el compromiso de esta noche. Rocco declaró en diario El Observador de dicho país que la escasez de recursos no será un limitante para plantarse ante el elenco guayaquileño. “Lo que gastamos mensualmente como club (USD 68 000) es el equivalente a un sueldo alto de los jugadores de Barcelona. Pero, nosotros no nos amilanamos. Es como enfrentarse a Nacional y Peñarol, acá. En la cancha somos 11 contra 11”.

De acuerdo con los datos de Transfermarkt, página especializada en tasar jugadores y clubes, el valor de mercado de la actual plantilla del Progreso es de USD 4,3 millones, un precio similar al que tendrían dos jugadores de Barcelona, según las valoraciones de la misma web: Fidel Martínez (USD 2,5 millones) y Emmanuel Martínez (USD 2 millones). La plantilla de Barcelona tiene un valor de mercado global de USD 20, 5 millones).

Santiago Gáspari, Joaquín Gottesman, Federico Platero, Facundo Peraza y Federico Laens son los refuerzos que fichó el técnico Rocco en la temporada. De ellos, Peraza, Gáspari y Platero se han convertido en titulares inamovibles durante los amistosos de pretemporada. En su último amistoso, el equipo de la ‘Teja’, como se conoce al Progreso venció por 2-1 a Wanderers, el viernes pasado. 




TE PUEDE INTERESAR: