El técnico Guillermo Almada mantiene a Barcelona SC en la cima del torneo y con chances de ser campeón. Foto: API

El técnico Guillermo Almada mantiene a Barcelona SC en la cima del torneo y con chances de ser campeón. Foto: API

Indignado 0
Triste 0
Contento 3
11 de noviembre de 2016 16:57

Barcelona SC empieza a dibujar su plan para reforzarse en el 2017

Redacción El Comercio

La Comisión de Fútbol y el departamento Financiero de Barcelona Sportoing Club se reúnen desde la semana pasada, para trazar el presupuesto que les permitirá realizar las contrataciones de jugadores para la próxima temporada, cuando pelearán el torneo local y la Copa Libertadores.


Juan Alfredo Cuentas, vicepresidente financiero, tiene claro que debido a los problemas económicos que atraviesan, no pueden proyectar gastos que superen sus ingresos. "Para el próximo año queremos mantener el presupuesto de esta temporada (USD 15,5 millones). No podemos darnos lujos innecesarios", dijo el directivo amarillo.

Con eso se refirió a que mantendrán la escala de sueldos que proyectaron a inicios de esta temporada, donde los salarios de los jugadores están categorizados dependiendo del aporte deportivo que representen para el club.

Barcelona SC ya busca refuerzos para su plantilla y por ahora se enfoca en la delantera. Durante esta semana, sonaron los nombres de los extranjeros Maximiliano Barreiro, Bruno Vides y el ecuatoriano Walter Chalá. Esto aún es procesado por los directivos. A pesar de eso, Aquiles Álvarez, presidente de la Comisión de Fútbol, aceptó que están revisando carpetas, como parte de su trabajo. Sin embargo, agregó que antes de dar nombres de futbolistas, estos deben ser aprobados por el entrenador Guillermo Almada.

Barreiro es el máximo goleador del campeonato, gracias a los 19 tantos que suma con el Delfín Sporting Club, de Manta. Vides fue figura en la Universidad Católica, durante la primera etapa. Los amarillos tienen disponible un cupo de extranjero, por lo que podrían contar con cualquiera de los dos arponeros gauchos, si así lo deciden la directiva y el estratega.

Chalá, por su parte, se destaca en el Deportivo Cuenca, con 14 goles. Él finalizará su contrato con los morlacos el 31 de diciembre de este año. Se dice que los amarillos ya habrían comprado el 50% de su pase, versión que rechazó el agente del jugador, Luis Aguerre.

Buscan delanteros, porque tras la salida de Ismael Blanco, en junio pasado, el único ariete que tienen es el uruguayo Jonatan Álvez, que es uno de los goleadores del campeonato.

El DT tuvo que improvisar a Marcos Caicedo, cuando el charrúa se lesionó o tuvo que cumplir suspensiones. " Son buenos jugadores (Barreiro, Vides y Chalá), pero así mismo hay otros 300 buenos futbolistas. Nuestra prioridad es renovar a la mayoría de nuestra plantilla. Ya luego hablaremos de contrataciones", dijo Álvarez cuando se le consultó sobre los refuerzos.

Carlos Alfaro Moreno, vicepresidente deportivo, coincidió con Álvarez. Según él, hablar de refuerzos es distraerse, cuando faltan pocos partidos para el final de la temporada y su equipo tiene posibilidades de ser campeón.

Cuentas, por su parte, piensa que actualmente poseen una de las mejores plantillas del país. "Podremos sumar a un jugador importante, solo si tuviésemos el apoyo de un auspiciante", dijo. Eso ocurrió a inicios de año, cuando el Grupo Difare aportó con capital para comprar el pase de Álvez y asegurarle un contrato de cuatro años. Ellos, incluso se encargan de pagar parte del salario del futbolista.

Álvarez y Almada conversaron durante 20 minutos la mañana del jueves 10 de noviembre, durante la práctica, en la cancha alterna del estadio Monumental. El DT dice estar conforme con lo que tiene, sin embargo, semanas atrás mostró interés en reforzar a la plantilla, debido a la doble competencia que tendrán el próximo año.

El entrenador no se extiende en el tema. Primero quiere definir su continuidad en el plantel. Su contrato con los canarios terminará en diciembre y aún no ha llegado a un acuerdo de renovación. Según se pudo conocer, el principal problema es la pretensión económica que tendría el entrenador. Tiene propuestas para continuar su carrera en el Peñarol uruguayo. El DT admitió esos acercamientos. También lo quieren en México y en Argentina.