Luis
Indignado 0
Triste 0
Contento 0

¿Un Campeonato sin descensos?

Mauricio Bayas,

EL LIMOSNERO

Los dirigentes del fútbol ecuatoriano están queriendo inventar una medida sin pies ni cabeza. Por más que se diga que solo es propuesta, no se ve una argumentación lógica para lo que piensan.

 @maobayas

En medio de la crisis que atraviesan, pusieron en la mesa dos propuestas calientes: que en la Serie A sean 18 clubes y que no haya descensos durante tres años.

Dicen los directivos que eso dará garantía financiera para los clubes. Pero eso no va a solucionar en nada la crisis. La puede ahondar terriblemente con equipos de la Serie B sin ningún respaldo económico, endeudados y con un desfile de entrenadores todo el año.

Con 12 equipos en la Serie A, actualmente, hay partidos que no llevan más de 1 000 personas y representan más gastos de programación u200eque ganancias. Abajo, en la Segunda Categoría, las estructuras de los clubes son de papel mojado. Están los equipos que invierten seriamente con el propósito de llegar, pero también están los de relleno que solo lo hacen para pasar el tiempo y sumar votos.

El mayor riesgo es que el Campeonato se puede volver aburrido y sin u200eexigencias. Habrá clubes que sin poder pelear el título ni torneos internacionales se quedarán en la mediocridad del conformismo porque no hay riesgo de descender.

Otra vez, los directivos están asustados y hablan de medidas para salvar al fútbol ecuatoriano. El año pasado todo quedó en nada por la influencia política y porque se lo hizo en tiempo de elecciones. La propuesta de la Liga Profesional la mataron como fue el plan.

En el Congreso del Fútbol Ecuatoriano de este año, donde se chorreó elogios a la administración (hasta en otro idioma), no hubo propuestas serias. Allí había que presentarla y eso no ocurrió. Había el convencimiento de que en el fútbol ecuatoriano no hay crisis y que la Federación no tenía vela en ese entierro, que todo era responsabilidad de los mismos directivos. Ojalá dejando de lado los protervos fines políticos se encuentre una solución seria y eficaz al cáncer que va consumiendo el fútbol ecuatoriano.

Otros artículos de El Limosnero: