Reinaldo

Reinaldo Rueda ve el partido entre Ecuador y Francia desde la banca. Foto: AFP

Indignado 0
Triste 0
Contento 0

u00a1Gracias por todo 'profe' Rueda!

Mauricio Bayas,

EL LIMOSNERO

En la vida hay que ser agradecidos. Así enseñan los mayores. Creo que a Reinaldo Rueda, DT de la Selección, hay que agradecerle por algunos aciertos. El principal de todos: haber encontrado el puesto ideal para Énner Valencia en el momento justo de las eliminatorias.

@maobayas

Esa es la gran virtud de él. Juan Ramón Silva, técnico que tuvo a 'Superman' Valencia en las inferiores de Emelec no duda un segundo en dar todo el crédito al entrenador colombiano por hallarle el puesto al goleador. Aplausos por eso.

En la larga lista de aciertos está la inclusión de Carlos Gruezo en la nómina mundialista. Pero como nada en la vida es completo hay una mochila pesada de responsabilidades que carga el DT. u00a1Ojo! No es el culpable de todo el problema del papel mundialista de Ecuador. Sí de una gran parte.

Creo que Rueda es un técnico que sabe. Pero cuando debe hacer un cambio es más lento que una competencia de tortugas patojas. Cómo duda. Le pasó en las eliminatorias y también en el Mundial. Hizo unos extraños experimentos que mancharon con tachones los dibujos tácticos.

Haber empezado con los santos de espaldas en la Copa América de Argentina es una pesadilla que nunca se ahuyentó y en las redes sociales su apellido se convirtió en tendencia al exigirse su salida (mea culpa, yo también participé).

u200eRueda tuvo incendios mediáticos innecesarios. La estrategia de anotar quién sabe qué en un papelito, como lo hacía en cada conferencia de prensa, no sirvió de mucho. Se equivocó al especular con la lista de los 23, al demorar con las alineaciones antes de cada partido, al poner a jugar al adivino a la prensa con sus experimentos...

Al leer el titular de esta columna de opinión pareciera que ya Rueda no es más el técnico de Ecuador y no es así. Su último gran error es haberse quedado en Brasil viendo el Mundial y dejando abierta la llave para una cantidad de chismes sin fundamento en contra de la Selección y dejar que a Antonio Valencia le ultrajaran.

Por ahora, no hay contrato entre Rueda y la FEF. Después del partido con Francia el vínculo se acabó. Pero si había todas las intenciones de continuar, Rueda debió llegar al país y aclarar todos los chismes que se están regando.

La decisión final sobre la continuidad del entrenador la tendrán los dirigentes de la FEF. Si de las redes sociales dependiera, a Rueda u200eya no le dejarían entrar ni al país. El ambiente laboral no será tan agradable para Rueda. Si se va habrá que agradecerle por todo lo que hizo. Pero si se queda habrá que preguntar qué proyecto tiene para mejorar estructuralmente el fútbol y no conformarnos con clasificarnos a otro Mundial.

Que el siga o se vaya no va a cambiar la realidad de un fútbol ecuatoriano tambaleante. Con clubes de economías frágiles, sin trabajos en las divisiones formativas (excepto unos cuantos) y por ahora solo prendiendo velas para que asomen más Énner Valencia de la noche a la mañana u200ey esperando que el técnico de turno acierte en implantar un estilo de juego. Habrá que esperar para ver el desenlace de la novela Rueda tomando en cuenta que en seis meses habrá elecciones en la FEF y ellos son los dueños de la pelota.

Otros artículos de El Limosnero: