Ecuador

Ecuador festeja el segundo gol ante Honduras. Foto de Patricio Terán / EL COMERCIO

Indignado 0
Triste 0
Contento 0

Ganó Ecuador, pero ¿y el fútbol?

Mauricio Bayas,

EL LIMOSNERO

La gran mayoría estará despertando del chuchaqui por el sufrido triunfo de Ecuador ante Honduras en el Mundial de Brasil (2-1). Todo un país, el futbolero y al que le importa un pepino el fútbol, está festejando y aplaudiendo la primera victoria oficial de Reinaldo Rueda fuera de los linderos patrios. Se sueña con clasificarse a octavos de final del Mundial.

@maobayas

La posibilidad de clasificarse está intacta y hay todo el derecho de ilusionarse. La Tri lo puede hacer, pero hasta ahora no he escuchado ni he leído a una sola persona que diga estar enamorada del fútbol que muestra la Selección ecuatoriana. Con el respeto necesario para todas las opiniones, creo que Ecuador no está jugando a nada.

Más allá de las limitaciones, las fragilidades defensivas u200ey la acalorada e interminable discusión si es suficiente o no ganar solo con actitud y programación neurolingu00fcística, creo que Ecuador sí tiene un poco más de calidad futbolística. Lo mostrado ante los 'catrachos' fue demasiado pobre, futbolísticamente hablando.u200eHonduras -también con todo el respeto- ha sido de lo más flojo que tiene el Mundial y ese equipo terminó arrinconando a Ecuador. ¿Quién no sudó frío con los pelotazos que metieron al área en el último tramo del partido?

El triunfo tiene un sabor a victoria de equipo con alma barrial al ver la forma como rechaza la pelota el zaguero Frickson Erazo. Lejos... muy lejos. Mandando la pelota de punta y para arriba. Al maíz.Qué sensación de inseguridad que nació desde la zona técnica. Rueda se tomó 82 minutos para hacer un cambio. Estuvo dudoso y tímido para mover el equipo. Las variantes requerían más velocidad y la forma en que se sufrió creo que fue innecesaria.

u200e¿Qué tan cierto es eso que a los estrategas se los ve en los cambios? Se sostuvo demasiado tiempo a Felipe Caicedo. Rueda no ha regresado ni a ver a Fidel Martínez ni a Renato Ibarra, dos jugadores que pueden inyectar otra dinámica ofensiva. u200eA Ecuador le cuesta demasiado tener la pelota y hacer más de 10 pases (revisen lo que hizo Costa Rica ante Italia). Eso también es responsabilidad del técnico. Las decenas de experimentos de Rueda aún no surten efecto y la Tricolor sigue careciendo de una identidad de juego colectivo. Está apagando el incendio el talento de Énner Valencia, pero sigue faltando mucho.

u200eEcuador puede clasificarse a octavos y Rueda podrá decir que merece su renovación de contrato porque se cumplieron los objetivos planteados. Esto es cierto e innegable, pero por la identidad futbolística lograda hasta este punto, su continuidad es para ponerse a pensar. Así como el entrenador colombiano tiene algunos méritos (uno de ellos saber ubicar a Énner Valencia, convocar a Carlos Gruezo y llamar a Oswaldo Minda) también tiene sombras por el desempeño del equipo. Creo que en la Tricolor sí hay algo más de calidad y talento por explotar con lo que esta tierra ha parido, como lo dijo el mismo Rueda. Se ganó y nada más. El balance final será cuando se enfríe la fiebre mundialista.

Otros artículos de El Limosnero: