Santiago Morales

Santiago Morales, gerente de Independiente del Valle, asegura que fue un error incrementar el número de equipos en la Serie A. Foto: Mauricio Bayas /BF.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
15 de julio de 2019 11:16

Santiago Morales: 'No fue una decisión acertada crecer a 16 equipos'

Mauricio Bayas

Santiago Morales, gerente deportivo de Independiente del Valle, aseguró que fue desacertada la iniciativa de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador de incrementar el número de clubes en la Serie A de 12 a 16. 


El directivo conversó con la edición impresa de Diario El Comercio al respecto: 

¿Cómo evalúan el trabajo de LigaPro?


Me parece que es positivo. Ha demostrado un profesionalismo porque las cosas se están manejando de una manera diferente. Se han visto cambios. Hay manejos más claros con el 'fair play' económico. También en las sanciones y apelaciones, que maneja la Cámara de Comercio de Guayaquil, con los reglamentos y las leyes. Por ahí, si hubo un desliz, se está resolviendo; y más que nada, queda la claridad y la objetividad en la toma de las decisiones.


¿Fue acierto o error permitir transferencias a mitad de temporada?


Esto hay que interpretarlo no como algo de la LigaPro. Es una decisión de los dirigentes, en la cual hay unos están de acuerdo y otros no. La posición de Independiente del Valle fue estar en desacuerdo, porque viene a debilitar a equipos que ya no están compitiendo de la misma manera en la mitad del campeonato. En todo caso, siempre se gobierna por democracia.


¿Esto beneficia a los clubes más grandes?


Pero a qué nos referimos como 'grandes'


Barcelona, Liga de Quito... Grandes por presupuestos.


Al 100% ciento esto beneficia a los equipos que tienen más dinero.


¿No faltan normativas para evitar que ocurra lo del DT Ismael Rescalvo, que se fue a Emelec?


Creo que más que normar esas cosas, para las leyes existen las trampas. En este caso, cancelaron la cláusula de rescisión. Pero no siempre lo legal es moral. Por eso es que, si usted reglamenta, harán algo más para conseguir su objetivo, como en el caso del entrenador.


¿Con la LigaPro ha mejorado la interpretación del reglamento y sanciones?


Mucho. La Cámara de Comercio (de Guayaquil), al ser un ente independiente del fútbol, no puede interpretar para beneficiar a un equipo u otro. Sus integrantes no son dirigentes de ningún club. En ese sentido, creo que nos da al menos más tranquilidad. Estamos viendo que jugadores o equipos que antes no eran sancionados, ahora lo son con la misma fortaleza. No creo que sea dirigido para ningún club en especial. Ese ente se apega a lo que está escrito en el reglamento.


¿Pero se han detectado errores al ser abogados que no conocen el fútbol?


Sí. Afortunadamente están enmendando eso. No necesariamente esos errores son para favorecer o perjudicar a determinado club. Es, básicamente, por desconocer. Creo que con la experiencia que vayan adquiriendo, los procesos mejorarán.


¿Ha sido más efectivo el control económico?


Desde luego. Anteriormente no teníamos un control económico y eso originó una crisis económica en muchos clubes. Ahora, la LigaPro de alguna manera retiene los valores que corresponden a los clubes, por derechos de televisión, para cancelar a los futbolistas impagos. Pero más importante que cumplir el reglamento es que los profesionales puedan llevar un pan a su casa.


Una recomendación de la FIFA sugiere tener 18 clubes en la Serie A. ¿Se está analizando esa posibilidad?


Las recomendaciones hay que escucharlas, analizarlas, pero cada país vive una realidad. Creemos que no fue una decisión acertada crecer a 16 equipos. Mire lo que está pasando en los escenarios, no va la gente. Equipos que están muy abajo, como que en tres meses perdió importancia el campeonato. Esto también se decidió en mayoría, pese a que estaba reglamentado (los descensos). No son decisiones que se toman porque existe la LigaPro, se toman porque se reúnen dirigentes y aprueban cambiar determinada ley.


¿No se ha planteado en la LigaPro que este año tampoco haya descensos?


No. No se ha planteado eso. Como Independiente del Valle seremos los primeros en oponernos, nuevamente, porque las reglas con las que se está jugando ya fueron aprobadas en su momento.


¿Hay confianza en el control financiero cuando LDU trae a 'Toño' Valencia y en Barcelona regresa Jonatan Álvez?


De lo que hemos hablado hasta el momento, sí. Ha sido público el tema de que existen empresas que están apoyando ese tipo de contrataciones. Hay equipos que a principios de enero contrataron más de 10 jugadores y ahora, a mitad de año, ya acortan plantillas. Se va sincerando el manejo económico. Lo importante de esto es que jugadores y empleados estén pagados al día.


¿Qué queda por mejorar en la LigaPro?


Creo que tratar de formular reglamentos más severos para evitar de que no sean seis u ocho meses de jugadores que no reciben un ingreso. Hay que ver la forma de llegar a aclarar toda la información que pueden entregar los clubes para evitarlo. Hay que trabajar con claridad entre los equipos, para que todo sea más transparente.


¿Hay unidad en LigaPro?


Creo que sí. En este tipo de organizaciones, cuando existen intereses particulares y todos queremos ganar, siempre va a existir algún tipo de enfrentamientos, pero con altura y priorizando la amistad. Veo muy sólida a la Liga Profesional.


Te puede interesar: