Diego Armando Maradona se convirtió en un fenómeno social por su talento. Foto: EFE

Diego Armando Maradona se convirtió en un fenómeno social por su talento. Foto: EFE

Indignado 0
Triste 1
Contento 0
25 de noviembre de 2020 14:37

La primera visita de Diego Maradona a Ecuador terminó en expulsión y con goleada en contra

Pablo Campos

El 18 de febrero de 1979, Liga de Quito se enfrentó con Argentinos Juniors, que tenía en sus filas a Diego Armando Maradona. Sus gambetas, su magia para jugar lo habían elevado ya por esos años a la figura de celebridad, por lo que en Quito había gran expectativa con su presencia.


El partido amistoso se jugó en el estadio Olímpico Atahualpa y Maradona era la gran atracción. Sin embargo, el 'Pelusa' insultó al árbitro central Adolfo Quirola (+) a los 80 minutos. El réferi contó en entrevistas posteriores al hecho, que le reclamó al 10 por una entrada fuerte a un rival. Dueño de un carácter volcánico, Maradona se insolentó con Quirola, que lo expulsó.

Los reclamos continuaron: 'caradura, ¿a mí me expulsás?' le habría dicho Maradona, según el testimonio de Quirola, que se mantuvo firme en su decisión de sancionarlo, pese a que el partido tenía el carácter de amistoso. Dirigentes de Liga y hasta el Embajador argentino, presentes en el partido, intentaron mediar desde fuera de la cancha para que Quirola revisara su posición, pero él se mantuvo firme.

Argentinos perdió a Maradona y perdió en el marcador por un contundente 7-0. Esa fue la primera visita del Diego al país. La siguiente ocurrió un año después, para otro amistoso con Barcelona SC, en Guayaquil, aún vistiendo la camiseta de Argentinos. El partido fue el 26 de enero de 1980 y terminó con un resultado 2-2.

Otras visitas del 'Pelusa'
El 25 de mayo de 1994, Argentina visitó a Ecuador antes de viajar a Estados Unidos para jugar el Mundial. Esa fue la última Copa del Mundo que disputó Maradona. La Tri tuvo que armar una selección para jugar el amistoso. La Tricolor fue dirigida por Carlos Garcés y venció 1-0 al cuadro albiceleste. El juego se realizó en el estadio Monumental, de Guayaquil

En 1996, Maradona volvió a Quito como comentarista. Fue el 2 de junio, cuando Ecuador venció a Argentina por las eliminatorias para el Mundial de Francia con goles de Alberto Montaño y Eduardo Hurtado.

Después, en el 2009, Diego vino como seleccionador argentino para medirse a la Tricolor de Sixto Vizuete. El partido terminó 2-0 para Ecuador con tantos de Walter Ayoví y Pablo Palacios.