Enner Valencia marcó el único gol del partido para Ecuador y fue el más destacado de la Tri. Foto: EFE

Enner Valencia marcó el único gol del partido para Ecuador y fue el más destacado de la Tri. Foto: EFE

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
21 de junio de 2019 20:04

El fútbol pobre del 'Bolillo' deja a Ecuador con un pie fuera de la Copa América

Santiago Guerrero

Ecuador mejoró, pero volvió a perder. La selección ecuatoriana incrementó su rendimiento -en relación a la goleada 4 a 0 ante Uruguay- pero no alcanzó y la Ttri cayó 2 a 1 ante Chile y está casi eliminada de la Copa América Brasil 2019. 


Hernán Darío Gómez volvió a plantear un equipo defensivo con tres volantes de corte. El triángulo Gruezo-Méndez-Orejuela lució desordenado y provocó que la Selección no encuentre el camino hacia el arco contrario. 

Así, apenas a los 7 minutos llegó la primera factura. Después de un tiro de esquina, en el que Romario Ibarra no pudo despejar con contundencia, apareció José Fuenzalida. El chileno sacó un zapatazo al ángulo inferior, inatajable para Alexander Domínguez.


Fue el 0 a 1 doloroso, porque el equipo ecuatoriano quedó sentido y pasó 15 minutos de apremio. Pero cuando se jugaban 25 minutos, el árbitro argentino Patricio Loustau sancionó un penal a favor de Ecuador, tras una falta evidente del portero Gabriel Arias sobre el delantero Enner Valencia. El mismo Superman pidió la pelota y puso el empate para la Tri. 

El atacante de los Tigres de México llegó a los 29 goles con la camiseta de la selección ecuatoriana y quedó a solo dos goles de Agustín Delgado, como mayor goleador histórico de la Tri. 


De ahí en adelante Ecuador se envalentonó y se le paró firme a una selección chilena, que en cambio, perdió el rumbo. Quizás el momento de mayor tensión cayó a los 40 minutos, cuando el golero Arias le cometió una falta fuera del área a Romario Ibarra. Después de una pausa de cinco minutos para que el VAR revise la jugada, se determinó una tarjeta amarilla para el portero. 

La Tri terminó el primer tiempo bastante acoplada y aparentemente con más fortaleza que Chile. Eso hacía ilusionar con un segundo tiempo con más agresividad de cara a darle la vuelta al marcador. Pero otra desconcentración nos volvió a costar carísimo. 

Cuando apenas se jugaban 5 minutos de la segunda etapa, Alexis Sánchez recibió una pelota cruzada y en solitario sacó un remate cruzado, al que no pudo llegar Alexander Domínguez. Fue el 2 a 1 definitivo, con el que Ecuador se queda prácticamente fuera de la Copa América. 


El partido cerró a los 88 minutos con una tarjeta roja justa para Gabriel Achilier, después de un codazo en al aire a Arturo Vidal. De ahí en adelante Ecuador se perdió por completo y Chile se aprovechó de la desesperación para asegurar su clasificación a los cuartos de final. 

El 'Bolillo' no acertó en los cambios una vez más. Cuando tenía el partido controlado y había que arriesgar, lo sacó a Jhegson Méndez y lo puso a Antonio Valencia para que juegue de interior. Después lo sacó a Romario Ibarra (lesionado) y lo puso a Carlos Garcés. Y en el cierre, salió Ángel Mena e ingresó Ayrton Preciado. 

Ecuador no mostró ninguna idea táctica clara. En muchos de los pasajes del partido se vio a unos jugadores estorbándose con otros, por la confusión que el entrenador de la Tricolor tiene en la cabeza. Es verdad que mejoró la actitud, pero no alcanzó para ganarle a Chile, que le ganó a Ecuador con muy pocos argumentos. 

Hernán Darío Gómez cumplirá un año al mando de la selección ecuatoriana y es evidente que no ha llegado a conocer a fondo a los jugadores con los que cuenta para armar el plantel. Y lo peor de todo, no se ha visto ninguna evolución en el juego y eso preocupa de cara a las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022. 

Por ahora, Ecuador es la peor selección de Sudamérica con cero puntos y menos cinco de gol diferencia, al igual que Bolivia. ¿Al menos seguimos aprendiendo?