Indignado 0
Triste 0
Contento 0

Los 10 momentos más intensos de la Tricolor en el 2013

Bendito Fútbol

RANKING

Este 2013 fue sumamente emotivo para la Tricolor y sus hinchas, que vivieron una montaña rusa de alegrías y tristezas. Aquí están los hechos más trascendentes de la Selección de Ecuador:

1. La muerte del Chucho
El 29 de julio, Christian Benítez falleció en Doha, Qatar, tras 22 días de permanencia en el club El Jaish SC. Murió por un paro cardio-respiratorio debido a un problema congénito en la arteria coronaria. Esto generó una ola de dolor entre los hinchas, que colmaron el Coliseo Rumiñahui en el velorio, algo que Benítez nunca gozó en vida. En lo deportivo, la Tricolor perdió a su 9, algo que no ha podido resolver todavía. Sus compañeros como Antonio Valencia no dejan de evocarlo en Twitter.


2. El triunfo sobre Uruguay

Fue el partido perfecto, el más sobresaliente de la era de Reinaldo Rueda en cotejos oficiales. Justo cuando los temores de una eliminación cundían en la afición, Ecuador venció a Uruguay, por 1-0, el 11 de octubre. El gol fue de Jefferson Montero al 30u2019, con gran actuación de Antonio Valencia, Enner Valencia y Christian Noboa. Con ese triunfo, la Tricolor prácticamente entró al Mundial (eso se confirmó en la fecha final) y enterró el mito de la garra charrúa en Quito, donde Uruguay no había caído desde las eliminatorias al Mundial de 1998.

3. El partido del siglo
Se lo promocionó como u2018El partido del siglou2019, pero más bien fue u2018la vergu00fcenza del siglou2019, pues una España con un puñado de alternantes se paseó ante un Ecuador que llegó a este amistoso en su momento de moral más bajo, por la muerte del u2018Chuchou2019. Los campeones apenas se despeinaron para ganar 2-0 en Guayaquil, en un estadio que no se llenó. 


4. Valencia capitán

En un hecho que llamó la atención, Reinaldo Rueda le quitó el brazalete de capitán a Walter Ayoví para dárselo a Antonio Valencia. Para el DT, había llegado el momento de que Toño demostrara su liderazgo y su compromiso. Eso le sentó bien al equipo, que vio natural que el jugador más famoso del plantel asumiera el reto de comandarlo. Su debut fue en el partido con Colombia, el 6 de septiembre.

5. La irrupción de Enner Valencia
Fue el u2018outsideru2019 de la Tricolor en la ruta al Mundial. Llamado para el amistoso con España, irrumpió en los cuatro últimos partidos de las eliminatorias. No tuvo suerte con Colombia, pero ante Uruguay fue estelar y pasó a la historia. Alcanzó tanta notoriedad, que logró ser contratado por el Pachuca y, de paso, ayudó al Emelec a ser campeón.

6. El triunfo sobre Cristiano Ronaldo
Quizás es el amistoso más glorioso de la era Rueda. El 6 de febrero, en Guimaraes, Ecuador venció por 3-2 a la Portugal de Cristiano Ronaldo, con goles de Felipe Caicedo, Antonio Valencia y autogol de Postiga. Fue un gran augurio para lo que vendría luego: la paliza a Paraguay en Quito, que permitió a la Tricolor estar entre los 10 mejores equipos del planeta.


7. La derrota en Boca Ratón

La debacle empezó al primer minuto, cuando Podolski abrió la cuenta de la goleada de Alemania 4-2 sobre un Ecuador que estaba en su peor momento. De hecho, el primer tiempo acabó 4-0. Los suplentes de Joachim Low aplicaron una lección táctica que generó desazón en los hinchas de la Tricolor. Lo mejor de los pupilos de Rueda: el gol de tiro libre de Walter Ayoví. Fue el 29 de mayo.

8. Caída en Lima
El 7 de junio ocurrió la derrota de Ecuador en Lima por 1-0, lo cual generó pánico entre los hinchas de Ecuador. Fue la primera vez desde 1977 que Ecuador perdía ante los incas, a quienes siempre se les quitaba puntos en su capital. Pero, en un partido que fue de ida y vuelta, los peruanos de Markarián fueron más agresivos, controlaron a los rivales y se quedaron con los tres puntos.

9. El penal que falló Walter Ayoví
La Tricolor siempre tuvo dos buenos cobradores de penales: Felipe Caicedo y Walter Ayoví. Ante la ausencia de Felipao, Ayoví asumió la responsabilidad de patear el penal ante los colombianos en Barranquilla. Pero lo falló. Era increíble, pues el excapitán también solía ser muy efectivo en México. Esta vez le tocó errar y Ecuador perdió la mejor oportunidad para empatarle al cuadro de Pekerman. Fue el 6 de septiembre.


10. El sorteo del Mundial

Era el rival que menos quería Rueda: Honduras. El DT colombiano fue su timonel en el Mundial del 2010 y ahora lo dirige un amigo, Luis Fernando Suárez, quien fue entrenador de Ecuador en el Mundial del 2010. Todo un enredo que ha generado especulación y morbo. Lo peor es que, en el último amistoso del año, los catrachos mostraron algunas debilidades de la Tricolor e igualaron 2-2.

Más rankings del 2013: