Rodri, del Manchester City, celebra su gol en la final de la Champions League junto a Erling Haaland e Ilkay Gundogan. Foto: Twitter @ChampionsLeague

Rodri, del Manchester City, celebra su gol en la final de la Champions League junto a Erling Haaland e Ilkay Gundogan. Foto: Twitter @ChampionsLeague

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
10 de junio de 2023 15:57

Manchester City gana la primera Champions de su historia

Paulo Álvarez

El Manchester City se midió al Inter de Milán en la final de la UEFA Champions League. Los británicos vencieron por 1-0 y ganaron la competencia por primera vez en su historia. 


Este 10 de mayo del 2023 a partir de las 14:00 fue el momento escogido para que se lleva a cabo el inédito cruce en instancias definitorias. Previamente, los británicos habían eliminado al Real Madrid y los negriazules a su rival de patio el AC Milán. 

En esta oportunidad, los ciudadanos buscaban su primer título del máximo torneo continental europeo. Previamente había perdido la chance en 2021 cuando cayó ante el Chelsea en la última instancia. 

Con respecto al Inter de Milán, este buscaba consagrarse con su cuarto título de Champions. La última vez que ganó el trofeo fue en 2010 bajo el liderazgo de José Mouriho. 


City incómodo e Inter resistente

A pesar de que el Manchester City fue en busca de imponer su juego y establecer el ritmo del partido, los rivales no dejaron que prospere la intención. Si bien los británicos intentaban hacer uso de su juego consecutivo de pases, fútbol total y asedio permanente, la fortaleza defensiva del contrario fue más. 

Los italianos se dedicaron a establecer un juego posicional y en bloques. Asimismo, con presión alta y marca a los espacios buscó hacer cortocircuito en las conexiones de los celestes. No dejaban jugar al equipo de Pep Guardiola. 

La efectividad de los negriazules para destruir el juego del rival era inversamente proporcional a lo que podían hacer en ataque. Si bien recuperaban e interceptaban pelotas, la concatenación con las líneas ofensivas y las ideas la zona delantera eran laxas, lo cual permitía que los ciudadanos recuperen el esférico. 

La dinámica del City -que tenía la posesión, pero le costaba generar llegadas- se vio más complicada de ejecutar con la lesión de Kevin de Bruyne. A los 36 minutos, el belga debió abandonar el campo tras una molestia en el muslo. 

El 0-0 se mantuvo hasta el pitazo final y el partido quedaba abierto. Guardiola debía descifrar cómo romper la defensa y Simone Inzaghi, encontrar cómo pasar al ataque. 


Gol y campeonato del Manchester City

El partido se mostró más abierto y con mayor versatilidad en el segundo tiempo del compromiso. Ambos clubes fueron a buscar la victoria y el cruce se puso de ida y vuelta. 

Los celestes atacaban, pero dejaban espacios que propiciaban las llegadas de los milaneses. Lautaro Martínez tuvo más de una ocasión frente al arquero Éderson, pero no las supo aprovechar. Ni siquiera con el ingreso de Romelu Lukaku mejoró la situación. 

A los 68', el gol que marcó la diferencia llegó. En uno de los ataques del City, Rodri apareció. Después de una incursión que terminó en rebote, el volante sacó su remate y venció a André Onana. 

El Inter se lanzó en busca del ataque y el City tenía huecos en defensa. El travesaño, Éderson y las flojas definiciones coadyuvaron para que el marcador se mantenga. Lukaku se interpuso en un remate al borde de la línea de uno de sus compañeros y, frente al arco, cabeceó hacia el cuerpo del guardameta en otra ocasión. 

Las fallas del Inter fueron determinantes y el empate quedó en ilusión. Estambul y Manchester explotaron y la luna se tiñó de celeste. La Champions por fin era del City después de 143 de historia.