Los jugadores de la Selección ecuatoriana celebran uno de los goles a Haití y el paso a cuartos de final.

Los jugadores de la Selección ecuatoriana celebran uno de los goles a Haití y el paso a cuartos de final.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
16 de junio de 2016 11:20

Los cinco grandes momentos de la Copa América Centenario

Santiago Estrella

Está por comenzar los cuartos de final de la Copa América Centenario, un torneo al que le costó despegar pero que fue generando  mayor interés. Al término de la primera parte del torneo, estos son los cinco momentos que BENDITO FÚTBOL elige como los momentos más memorables, tanto alegres como tristes, de esta edición continental especial. 


1. La clasificación de Ecuador

Sin duda, los ecuatorianos celebraremos este acontecimiento de Ecuador de clasificar a instancias grandes del torneo de selecciones más antiguo del mundo. Y lo hizo con altibajos que hizo pensar lo peor, sobre todo luego del primer tiempo con Perú, cuando el equipo de Gustavo Quinteros perdía 2-0 y fue al descanso con el 2-1. El cambio mostrado por la oncena cambió para el segundo tiempo y mostró un ritmo parecido luego con el partido de Haití. Hoy, 16 de junio, juega con Estados Unidos, el anfitrión, y la tensión sin duda va creciendo a medida que avanzan las horas. 

2. Dolorosas muertes y un mal hábito 

Los minutos de silencio fueron constantes en esta primera etapa de la Copa América.

Los minutos de silencio fueron constantes en esta primera etapa de la Copa América.


Dos acontecimientos luctuosos ocurrieron en la Copa América que motivaron a la realización de minutos de silencio antes de comenzar los encuentros. Uno de ellos fue por el genial boxeador Muhammad Ali, quien falleció apenas comenzó el torneo, el 3 de junio. 

Pero hubo otro acontecimiento aún más doloroso porque fue fruto de la intolerancia a la diversidad: la masacre en una disricoteca gay en Orlando. Pero gestos de intolerancia y prejuicio se dieron en la Copa América: el grito de "puto(palabra peyorativa para los homosexuales) que se hace cuando el arquero va a sacar la pelota justo después de este atentado, tuvo poco sentido de pertinencia. 

3. La eliminación de los grandes

La eliminación de Brasil, un mal negocio para todo torneo internacional.

La eliminación de Brasil, un mal negocio para todo torneo internacional.


Tres selecciones eliminadas que nadie espera deja esta Copa América. Pero sobre todo la de Brasil: es el equipo que ningún organizador de torneos internacionales desea ver eliminado tempranamente por todo lo que acarrea comercialmente: no solo la participación de empresas brasileñas e internacionales sino que a la 'canarinha' -esta, incluso, que es considerada la peor de la historia- siempre se la quiere ver y llena estadios. 

Pero también la eliminación de Uruguay. La falta de su estrella, Luis Suárez, seguramente el mejor delantero del mundo en la actualidad, y su mal juego, significó una eliminación significativa y un golpe histórico: es el equipo con más títulos (15) sino que también fue el que ganó la primera Copa América, en 1916, que se jugó en Argentina. 

La eliminación de Paraguay fue también una sacudida y que nadie esperaba. Siempre los guaraníes serán fuertes. La peleó, pero aún es un equipo en formación. 

4. Copa 'saca técnicos'


Ramón Díaz se vio obligado a renunciar a Paraguay por la eliminación temprana.

Ramón Díaz se vio obligado a renunciar a Paraguay por la eliminación temprana.


Ecuador sabe lo que significa una mala participación en una Copa América: los técnicos han debido renunciar. Eso le pasó a Hernán Darío Gómez (Perú 2004) y se les cuestionó duramente, al punto de pedir su salida, a Reinaldo Rueda (Argentina 2011) y Gustavo Quinteros(Chile 2015). 

En Estados Unidos ya dos debieron dejar su cargo, por voluntad propia o de la directiva: Dunga (Brasil), el más sonado, y Ramón Díaz (Paraguay). 

5. La gran Venezuela

Venezuela fue la selección que volvió a demostrar su progreso gracias al técnico Rafael Dudamel.

Venezuela fue la selección que volvió a demostrar su progreso gracias al técnico Rafael Dudamel.


Nadie creía en Venezuela. Está haciendo una muy mala eliminatoria sudamericana. Pero llegó a esta Copa América y de la mano de su técnico, Rafael Dudamel, uno de los referentes históricos de la 'vino tinto', cambió su cara y volvió a hacer algo que  nos estaba acostumbrando: tratar de jugar un fútbol vistosos que, aunque a veces peca de ingenuidad que no le permite tener buenos resultados, da más sabor al deporte más popular del mundo.