Luis

Luis Zubeldía, en un entrenamiento de Liga. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Indignado 0
Triste 0
Contento 0

Zubeldía: tres razones para irse y tres para quedarse en la U

Bendito Fútbol

SERIE A

Los hinchas de Liga debaten si es momento de hacer un cambio en el banquillo o si Luis Zubeldía debe mantenerse al frente del cuadro de la Casona. Aquí, algunos razonamientos de para cada bando.

Razones para irse:
u200b1. Es verdad que Luis Zubeldía llegó a Liga con la misión fundamental de liderar un proceso de recambio, pero eso no puede hacerse a costa de enviar al club a la Serie B. Es claro que su estilo no encaja en el plantel y que, aunque es regla de gerencia que los empleados deben adaptarse al jefe y no al revés, en esta ocasión el líder no logra que el grupo obtenga resultados. Sin puntos, el proceso carece de legitimidad.

2. No hemos visto que haya aparecido algún jugador espectacular, a lo Franklin Salas o por lo menos como Paúl Ambrosi, para decir que este vía crucis ha sido productivo. 12 partidos después, Liga es una colección de zombies. Es un proceso de futuro incierto e insistir puede ser fatal para Liga en el balance final. 

3. Se está perdiendo jerarquía. Se puede perder o ganar, pero no está permitido darse por vencido y los jugadores de Liga transmiten la sensación de pesar, de poca entrega, incluso en la Casa Blanca, y la responsabilidad recae en el entrenador. Eso genera desconcierto en la hinchada, que ya está faltando el respeto a los jugadores y al cuerpo técnico. Cuando eso pasa, es mejor un borrón.

Razones para quedarse:
1. El club no está en condiciones de permitirse una ruptura de contrato y una costosa indemnización. Eso lleva a la ruina, como bien lo demuestran otros planteles. Además, el estilo de Liga en los últimos 10 años es el de apoyar al entrenador, de darle tiempo a cerrar un ciclo en la cancha y no en la mesa. No tiene por qué ser diferente ahora.

2. El problema no es Zubeldía sino el equipo que le han dado. Es verdad que el estratega recomendó unos nombres como Ledesma (que ha cumplido) o Morales (que está en deuda), pero en general tiene lo que los recursos han permitido conseguir. Pulir, alcanzar los movimientos mecanizados que se necesita partido a partido y ganar toma tiempo. Zubeldía en esta Liga 2014 equivale a un Schumacher al mando de un Lada 1985. Por más pilotazo que sea, algo fallará en la máquina. Zubeldía debe convertir este Lada en un Ferrari.

3. Hay equipos peores y Liga tiene potencia para subir. Es un poco alarmista pensar en que el descenso está cerca. El plantel es más que los colistas y puede jugar mejor. Si se va el entrenador, esos mismos jugadores se quedarán. Cambiar de timonel en plena tormenta en lanzarse de cabeza al naufragio. 

Más sobre Zubeldía y Liga de Quito: